Educación financiera

10 grandes gestoras controlan dos de cada tres euros en España

La gran banca y las grandes gestoras internacionales tienen una enorme cuota de mercado en la gestión de activos en España. Casi dos de cada tres euros que se invierten a través de fondos o planes de pensiones están controlados por solo 10 entidades: los seis mayores bancos junto con BlackRock, Credit Agricole (vinculada a Sabadell), JP Morgan y Deutsche Bank. En total, administran vehículos de inversión distribuidos en España por valor de 480.000 millones de euros.

La concentración bancaria acaecida en la última década, tras la gran crisis de 2008-2012, ha hecho que España sea uno de los países europeos con mayor grado de concentración en el negocio de la gestión de activos.

Tan solo los tres gigantes del sector, CaixaBank, BBVA y Santander, manejan un volumen de activos en fondos y planes de 268.500 millones de euros. Al final, son las entidades financieras con una mayor red comercial y mayor número de clientes, por lo que tienen mucho poder a la hora de distribuir productos de ahorro e inversión.

La mayor firma internacional es Credit Agricole, con 54.000 millones gestionados, pero su negocio se basa fundamentalmente en la comercialización de fondos a través de las oficinas de Banco Sabadell, a quien compró su gestora de activos en 2020. Así que también depende muchísimo de la red bancaria.

Entre los grandes también está el gigante BlackRock (con 43.000 millones gestionados), JP Morgan 22.800 millones) y Deutsche Bank junto con su participada DWS (18.732 millones, en total).

El año pasado fue un ejercicio especialmente bueno para el sector, especialmente en el caso de los bancos nacionales y BlackRock. Los 10 grandes del sector vieron cómo se incrementaban los activos gestionados un 10,5%, en buena medida por la positiva evolución de la Bolsa y los mercados de renta fija, pero también por las captaciones de dinero nuevo.

Kutxabank e Ibercaja

Las dos firmas que más han sobresalido en 2023 son Kutxabank e Ibercaja, con crecimientos en el volumen de patrimonio que administran de más del 20%. Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero Ibercaja, explica que “ha sido un año excepcional, en el que nuestros clientes han demostrado que cada vez confían más en nuestros productos de inversión y, además, han conseguido muy buenas rentabilidades”.

También la gestora de Kutxabank ha ido muy bien, con un avance del 20,4%, que le hace superar los 26.000 millones de euros de activos gestionados. El principal catalizador han sido los contratos de gestión discrecional, por los que el cliente delega en la gestora la administración de una parte de su patrimonio financiero, dentro de unos parámetros. Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, bromeaba recientemente en unas jornadas financieras: “creo que nos hemos ganado el derecho de sentarnos en la mesa de los mayores”.

Una de las tendencias de los dos últimos años es que las gestoras internacionales han ido perdiendo peso en este sector. El año pasado registraron reembolsos netos por valor de 2.000 millones de euros, siendo el segundo año consecutivo en las que salió más dinero del que entró.

“Han sido dos años complicados, porque lo que más se ha vendido han sido los fondos de renta fija a vencimiento, un tipo de producto para el que las entidades financieras españolas no nos necesitan porque pueden desarrollar sus propios vehículos”, explica el máximo responsable de una firma internacional.

Durante el pasado ejercicio, las gestoras españolas atrajeron en conjunto 18.000 millones de euros, lo que contrasta con la salida de dinero en las gestoras extranjeras.

Nuevas fórmulas de colaboración

  • Mandatos de gestión.  Varias firmas españolas de gestión de activos han optado en los últimos tiempos por desarrollar acuerdos de colaboración específicos con gestoras internacionales. Para aquellos mercados que tienen más difícil seguir, como Bolsa de países emergentes o deuda corporativa de alta rentabilidad, han creado fondos cuya gestión delegan a terceros.
  • CaixaBank.  La entidad cerró un acuerdo en 2019 con JPMorgan, Morgan Stanley, Amundi, Robeco, Nomura y otras entidades, para que llevaran las riendas de algunos de sus fondos de la gama Carteras Master. Mientras tanto, Santander Global Opportunities ha firmado este tipo de convenio con gestoras como Amundi, Pimco, Robeco, Morgan Stanley…  El gestor oficial es el banco español, pero paga una comisión al asesor del fondo.

En la parte de planes de pensiones es donde más está costando crecer. La limitación de la aportación anual en planes individuales a 1.500 euros ha hecho que se reduzca sustancialmente la entrada de dinero a este tipo de productos. El año pasado, salieron 1.132 millones de euros más de los que entraron a este producto pensado para crear un colchón financiero para el momento de la jubilación.

De acuerdo con los cálculos de Inverco, la asociación del ramo, desde que entró en vigor el tope de contribución a planes individuales, hace tres años, han dejado de aportarse 7.100 millones de euros. El Gobierno quiere compensar esta falta de ahorro previsión individual con el fomento de los planes de pensiones colectivos. Para eso ha mantenido los límites de aportación más altos en estos productos y ha creado modalidades específicas para autónomos y pymes, pero aún no se ha notado el efecto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *