Educación financiera

2024, un año en el que los fondos de bonos recuperarán el terreno perdido

Sala de tesorería de BBVA.
Sala de tesorería de BBVA.Manuel Casamayón

El año que viene será el año de los bonos. Eso es lo que espera la mayoría de las firmas de análisis y gestoras de activos. Si se cumple la previsión del mercado y tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) comienzan ya a bajar tipos de interés con fuerza, eso va a beneficiar claramente a los fondos que tienen en cartera emisiones de deuda con vencimientos a largo plazo. Se desandará así el camino iniciado a finales de 2021, cuando las drásticas subidas de tipos para contener la inflación provocaron un profundo daño a las carteras de renta fija.

El departamento de banca privada y gestión de activos de Banco Santander tiene muy clara la receta para 2024. “Es el momento de extender la duración con fondos de deuda soberana a plazos más largos”, apunta Juan de Dios Sánchez-Roselly, director de inversiones de este área. Desde la entidad también están recomendando a sus clientes incorporar en sus carteras fondos que tengan deuda corporativa de la máxima calidad crediticia, y empezar a diversificar también con deuda soberana de países emergentes y titulizaciones hipotecarias.

Son varias las gestoras que destacan el papel que tendrán las emisiones de economías emergentes. Javier García Díaz, director de ventas en España del gigante estadounidense BlackRock, explica que “estamos recomendando tener una sobre exposición táctica a este tipo bonos, siempre en divisa dura, como el dólar, porque creemos que el contexto macroeconómico les va a beneficiar”.

Estos países se han visto perjudicados durante el último año por la fuerte subida de tipos en Estados Unidos, que ha impulsado la compra de emisiones del Tesoro norteamericano y ha empujado la valoración del dólar respecto a otras monedas. Las perspectivas de bajadas de tipos en Estados Unidos pueden reactivar mucho las economías y los bonos de muchos países asiáticos y latinoamericanos.

Entrada y salida de dinero en fondos españoles

Renta fija a vencimiento

Unos de los productos que más se han vendido en 2023 han sido los fondos con carteras de renta fija a vencimiento. En ellos, la gestora compra una serie de bonos, para un plazo muy concreto, y los mantienen hasta que la emisión vence. “Creemos que este tipo de productos también se va a seguir comercializando mucho, porque es el momento ideal, justo cuando van a empezar a verse las bajadas de tipos de interés”, explica el experto.

Luis Miguel Carrasco, el director del grupo financiero de Ibercaja, saca pecho de la fuerte captación de activos que han logrado en 2023. “Ha sido excepcional, consiguiendo encabezar durante la mayor parte del ejercicio las suscripciones netas. Y lo mejor es que los clientes han entrado en los fondos en un momento muy bueno, así que van a estar satisfechos en 2024, donde vamos a priorizar los contratos de gestión discrecional de carteras y trataremos de impulsar la comercialización de activos alternativos”.

Aunque predomina la visión más constructiva respecto a las buenas perspectivas de la renta fija a largo plazo para el próximo ejercicio, también hay algunas alertas. Es el caso de Mapfre Asset Management. El director general de la firma y responsable de inversiones, Javier Lendines, recuerda que hay países como España con un nivel de endeudamiento muy alto “que puede llevar a que la prima de riego suba hasta los 150 puntos básicos”. Desde la entidad no ven tan claro como el resto del mercado que vaya a haber tantas bajadas de tipos como se espera, ni en Europa ni en Estados Unidos, “así que, de momento, preferimos recomendar una exposición en renta fija a corto plazo”.

En cuanto a los fondos de Bolsa, predomina la cautela. Luis Artero, director de JP Morgan Banca Privada en España, recuerda que la fuerte revalorización que ha tenido la renta variable en Estados Unidos y en la zona euro “hace que tampoco quede mucho margen de subida durante el próximo ejercicio”. La recomendación de la casa es apostar por cotizadas que tengan un balance muy saneado. Les gusta especialmente las empresas del sector sanitario y de la defensa, una análisis que comparten con BlackRock.

Los especialistas de Deutsche Bank creen que “por valoraciones, tiene más posibilidades de revalorización las compañías relacionadas con el consumo, las financieras, industriales, y las ligadas a la energía”, apunta Alejandro Vidal, director de inversiones del banco en España. En su caso, también creen que las emisiones de deuda corporativa de compañías de alta calidad crediticia, “serán una muy buena oportunidad de inversión en este contexto de expectativa de bajada de tipos”.

Entre las grandes incógnitas para 2024 está la situación geopolítica (con dos graves conflictos bélicos y una alta tensión diplomática entre Estados Unidos y China), las elecciones presidenciales estadounidenses a finales de año, y un repunte inesperado de la inflación. Pero “si algo nos ha enseñado el año que ahora termina es que las economías y los mercados son más resilientes de lo que nos imaginábamos”, añade Artero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *