Educación financiera

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas de grandes paquetes residenciales. El mejor ejemplo lo firmó este lunes Aedas Homes, promotora cotizada controlada por el fondo Castlelake, que ha firmado un acuerdo con el fondo King Street Capital valorado en 270 millones de euros en promoción de obra nueva.

Tal como comunicó Aedas, la promotora crea una joint venture, que está participada mayoritariamente por King Street y que tiene el objetivo de terminar y desarrollar promociones de vivienda en el segmento medio y alto destinadas a la venta en los principales mercados del país. Aedas, además de participar en el capital, se encargará de la gestión integral de las promociones, desde el diseño a la comercialización, construcción y entrega a los clientes.

El acuerdo supone, inicialmente, una inversión de 150 millones de en proyectos de Aedas que ya están en marcha en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Tenerife. Eso supone que King Street será el principal coinversor de un negocio de cerca de 700 viviendas en curso. Y adicionalmente, el pacto empresarial contempla un objetivo de inversión de otros 120 millones de capital para impulsar el crecimiento estratégico a través de nuevos proyectos residenciales. En conjunto, los proyectos desarrollados a través de esta ‘joint venture’ podrán alcanzar unos ingresos de alrededor de 900 millones de euros.

Esta vía de coinversión fue presentada por su rival Neinor Homes el pasado año y otras promotoras están siguiendo ese camino. De hecho, Aedas, mediante el acuerdo con King Street firma uno de los mayores pactos de coinversión.

Este modelo se ajusta a los planes poco ambiciosos actualmente de inversión de los accionistas de las grandes promotoras. Tras haber intentado salir del capital de estas inmobiliarias (por ejemplo, mediante intento de fusiones), ahora este tipo de fondos accionistas no desean realizar mayores inversiones en compras de suelo, por lo que estas alianzas con socios permiten a las empresas continuar con el negocio, además de ir haciendo caja con las obras en curso, habitualmente para repartir amplios dividendos como ha ocurrido en Neinor y Metrovacesa.

Aedas lleva desde 2021 explorando la vía del negocio de los proyectos en gestión para terceros y de coinversión, en unas iniciativas que ha permitido a la inmobiliaria entregar más de 1.000 viviendas.

“Este acuerdo da continuidad a la estrategia de desarrollo de promociones con capital de terceros que venimos desarrollando desde hace años”, asegura David Martínez, consejero delegado de Aedas. La compañía ha entregado esa cifra de 1.000 casas en los últimos años a family offices e inversores institucionales y adicionalmente tiene otras 3.600 unidades en gestión para terceros. El consejero delegado de la promotora destaca que este acuerdo “permitirá a la compañía diversificar sus fuentes de capital, incrementar su actividad y seguir creando valor para los accionistas”.

King Street ha apostado fuerte por el residencial en España aunque en diversas fórmulas. Junto a la gestora Momentum Real Estate, construyó un conjunto de 2.500 viviendas para el arrendamiento, que vendió en 2022 a Greystar por cerca de 300 millones y que fue el germen de la plataforma de alquiler BeCasa.

“El mercado residencial de viviendas destinadas a la venta en España sigue mostrando resiliencia y estamos ilusionados con asociarnos con la promotora de referencia en España en este nuevo proyecto”, afirma Paul Brennan, socio y codirector de inmobiliario de King Street.

En esta operación, Aedas ha sido asesorada por Deloitte y Gómez-Acebo & Pombo y King Street por Uría Menéndez, Allen & Overy y Almar Consulting.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

François Derbaix (Indexa Capital): el belga que llegó a España por amor y ahora gestiona 2.000 millones de euros

François Derbaix (Bruselas, 1974) es uno de los emprendedores más exitosos de startups en España. Tras fundar la web de casas rurales TopRural y venderla por 14 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *