Educación financiera

Amparo Ruiz Campo (DPAM): “Apoyamos la investigación y las acciones de impacto social”

Once años después de su desembarco en España, DPAM (Degroof Petercam Asset Management), dirigida por Amparo Ruiz Campo (Madrid, 1964), se ha convertido en una gestora internacional de referencia en el mercado español con sus productos globales, sostenibles y multitemáticos. Su objetivo es potenciar la rentabilidad a largo plazo haciendo una contribución significativa a la sociedad. De origen belga, gestiona fondos de inversión y mandatos discrecionales de clientes institucionales por un total de 45.000 millones de euros (a junio de 2023).

En su compromiso con la sostenibilidad, apoya desde 2021 las acciones de Etsidi (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial), a través de su espacio colaborativo, enmarcado en la protocomunidad Eelisa Industrial Design 4 Human, liderada desde la Universidad Politécnica de Madrid para la creación, cultivo, desarrollo y divulgación de bio­materiales. Fruto de esta colaboración nace el laboratorio de biomateriales Biolab Etsidi. Un ambicioso proyecto galardonado con el premio CincoDías a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad.

Biolab Etsidi es un espacio colaborativo en el que se diseñan envases a partir de gelatina o vasos construidos con restos de naranjas

¿Cuál es el espíritu que inspira a DPAM?

Se caracteriza por fomentar mentes independientes e innovadoras, comprometidas con la excelencia y con los valores humanos. Nuestro éxito radica en la pasión y en las habilidades de nuestros equipos para fomentar un entorno en el que nutrir el espíritu emprendedor y estimular la resolución creativa de problemas.

¿Qué papel juega la gestión activa, sostenible y responsable en los objetivos?

Son los tres pilares estratégicos de DPAM que reposan en el talento y en nuestro sólido proceso de inversión. Integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en todas sus clases de activos y se centra en la investigación con equipos propios de analistas fundamentales y cuantitativos que interactúan entre sí, apoyando la gestión de activos. Desde junio de 2023, nuestros fondos artículo 8 y artículo 9 administran más de 19.000 millones de euros en inversiones responsables y sostenibles.

¿Qué es Biolab Etsidi y qué puede aportar a la investigación de los próximos años en materia de sostenibilidad?

El laboratorio de biomateriales de la Etsidi es un espacio colaborativo enmarcado en la protocomunidad Eelisa Industrial Design 4 Human para la creación, cultivo, desarrollo y divulgación de biomateriales. En vez de procesar animales, ­plantas o petróleo para fabricar materiales de consumo, esta iniciativa pretende cultivar directamente materiales con organismos vivos. Así, utiliza biopolímeros naturales para el diseño de productos y bibliotecas de materiales sostenibles. Por ejemplo, a partir de gelatina diseña envases take away, vasos para zumo de naranja construidos con restos de naranjas o cucharillas de café o cacao comestibles. Estos son algunos de los proyectos en los que se funden la tecnología y la imaginación. Con ello, ayudamos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al proporcionar un beneficio social a la comunidad. El objetivo de esta colaboración con DPAM es fomentar el diseño sostenible en los alumnos universitarios. Permite a los universitarios trabajar con los materiales que cambiarán el futuro. Busca atraer al alumno hacia la sostenibilidad.

¿Cómo valoran el premio recibido?

Como un reconocimiento que nos impulsa a seguir apoyando la formación ante los principales desafíos ambientales y de sostenibilidad. Creemos que el papel de la educación y la sensibilización en la promoción de la sostenibilidad debería ser obligatorio para los Gobiernos y las empresas. Apoyamos la investigación, el fomento de la educación y la divulgación de acciones sostenibles y de impacto social. Por ejemplo, desde DPAM se puso en marcha el SKC (Centro de Inteligencia Sostenible) en el año 2018, con el objetivo de hacer visible a la comunidad la experiencia de la gestora en materia de inversión responsable y sostenible. A través de esta plataforma digital se reflejan los últimos avances normativos en materia de inversión sostenible.

¿Cuáles son los desafíos de DPAM?

Los retos entrelazados del cambio climático, la agitación social y la gobernanza transfronteriza nos obligan a considerar un enfoque holístico. Nos sentimos alentados por los avances logrados en el desarrollo de políticas, la inversión en tecnologías limpias y la forma en que los mercados están empezando a responder. Sin embargo, reconocemos que nuestro camino no se limita al medio ambiente. También implica abordar cuestiones sociales como los derechos laborales y la gestión de la cadena de suministro. Equilibrar las consideraciones medioambientales, sociales y financieras no es tarea fácil, y requerirá esfuerzos estratégicos continuos con todas las partes involucradas para alcanzar objetivos sostenibles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *