Educación financiera

Arabia Saudí transfiere un 4% del capital de Aramco a su fondo de inversión

El humo sale de una instalación de almacenamiento de petróleo de la saudí Aramco.
El humo sale de una instalación de almacenamiento de petróleo de la saudí Aramco.STRINGER (REUTERS)

Arabia Saudí transferirá otro 4% de la petrolera estatal Aramco, la mayor del mundo, al fondo de inversión Sanabel Investment, propiedad del fondo soberano del Estado saudí FIP, uno de los fmás grandes del planeta, que alcanzará así el 8% del capital del gigante petrolero.

Este traspaso multimillonario fue anunciado por el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, de acuerdo con la agencia de noticias estatal saudí SPA, que apuntó que se trata de una iniciativa del reino árabe para “fortalecer la economía nacional a largo plazo”.

Con esta nueva operación se espera que se diversifiquen los recursos económicos del país -fuertemente dependiente del petróleo- y se brinden “nuevas oportunidades de inversión”, así como “maximizar los activos” del FIP -que se calcula que cuenta con más de 600.000 millones de dólares (540.000 millones de euros)- y aumentar su rendimiento.

Esta es la segunda vez que el FIP obtiene acciones de la mayor petrolera del mundo, después de que el año pasado adquiriera otro 4% de los títulos de la compañía, valorados entonces en unos 80.000 millones de dólares (72.000 millones de euros. El Estado saudí sigue siendo el mayor accionista de Aramco al poseer todavía el 90,18% de sus acciones.

Por su parte, la petrolera estatal dijo en un comunicado que la operación no tendrá ningún impacto en su negocio, estrategia o política, y se enmarca dentro del proceso de diversificación de las ganancias de la empresa.

La nota, publicada en la página de la bolsa saudí Tadawul, destacó que la transferencia “no implica ningún pago o ganancias” para Aramco, e indicó que la operación es resultado de un acuerdo entre el Estado saudí y Sanabel Investment. El comunicado agregó que “el proceso de transferencia es un proceso privado entre el Estado y Sanabel Investment, y la empresa no es parte del mismo y no ha celebrado ningún acuerdo al respecto, y no implica ningún pago o ganancias que resulten de la transferencia.”

Aramco salió por primera vez a la bolsa saudí en diciembre de 2019 y ofertó cerca del 1,5% de sus títulos dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones (opv), que salió en 25.600 millones de dólares y un valor de 1,7 billones de dólares en las semanas anteriores a su debut en Tadawul.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *