Educación financiera

Benjamin Melman: “La contracción del crédito bancario obliga al BCE a bajar ya los tipos de interés”

l grupo Edmond de Rothschild es una de las mayores firmas de banca privada de Europa. La entidad, 100% controlada por la familia, fue fundada en 1953 por el barón Edmond de Rothschild, heredero de una de las dinastías financieras más poderosas del Viejo Continente. Su gestora de activos administra fondos de sus clientes por valor de más de 90.000 millones de euros. Benjamin Melman (París, 1969) es el máximo responsable de inversiones de la firma.

¿Cuándo serán las primeras bajadas de tipos de interés?

Es difícil acertar con el momento exacto. De hecho, las previsiones han cambiado enormemente en los dos últimos meses. La inflación subyacente de la zona euro en el último semestre, analizada, está en el 0,9%. En Estados Unidos en el 2,5%. Así que ya se dan las bases para esas bajadas de tipos, especialmente por parte del BCE. Europa está a punto de entrar en recesión.

El BCE anunció que actuará en función de la evolución casi instantánea de los datos macro…

Así es. Pero con la tasa actual de inflación y el decrecimiento económico, está ya justificada la bajada de tipos. Hemos pasado de escucharle repetir ‘tipos altos durante más tiempo’ a que el mercado descuente bajadas sí o sí.

Hace un año, el mercado erró claramente, al anticipar las bajadas de tipos.

Es verdad que se esperaba un ajuste mucho más rápido. Hay que recordar que hace 12 meses la inflación en Estados Unidos aún estaba en el 6,44%. Ahora es la mitad. También se esperaba un impacto más fuerte sobre la economía.

¿Por qué ahora es diferente?

Un dato revelador es lo que estamos viendo con la concesión de crédito, que se está contrayendo tanto en Estados Unidos como en Europa. Es algo que no se veía desde 1974, salvo el paréntesis de la gran crisis financiera de 2009. La política monetaria ha sido muy restrictiva. Al final, el crecimiento económico tiene que moderarse, también en Estados Unidos.

¿Podemos decir que la inflación está bajo control?

Hasta que no veamos la desaceleración de Estados Unidos no podremos decir que allí la inflación está controlada. Además, a largo plazo será más alta de la que hemos tenido en la última década, debido a los costes de la transición energética y a los procesos de relocalización de la producción. Los precios crecerán por encima del nivel del 2%.

¿Los bancos centrales han conseguido el aterrizaje suave?

Desde luego no se ha cumplido el pronóstico agorero de hace un año de que las subidas de tipos provocarían una fuerte recesión. Se ha comprobado que había una parte de la inflación que sí que estaba relacionada con los cortes en las cadenas de suministro. Otra parte la ha provocado la codicia, el aumento excesivo de los beneficios empresariales. Pero ahora, con la demanda tan débil, las empresas ya no pueden subir más sus márgenes.

¿Cuáles son las mayores amenazas para 2024?

Los movimientos de los bancos centrales provocarán volatilidad, especialmente si hay bajadas de tipos muy rápidas. Con todo, creo que puede ser un buen año para la inversión en Bolsa. Las bajadas de tipos impulsarán los mercados. Otro de los temas del año serán las elecciones de Estados Unidos. Hay que recordar que el nivel de deuda pública allí es muy alto, y podría ser peligroso que saliera adelante un programa muy populista, de fuertes bajadas de impuestos, como el que impulsó en su día Donald Trump.

¿Le ha sorprendido el ‘rally’ de fin de año en la Bolsa?

Sí y no. La explicación ha sido la visión por parte del mercado de que pronto llegarán las bajadas de tipos. Eso ha impulsado la renta fija y la renta variable. Con tipos más bajos, hay menos presión sobre el crecimiento, lo que anima las acciones. A las empresas les costará menos financiarse. Lo que ha sido más sorprendente ha sido la brusquedad. Recordemos que el mercado lo primero que anticipa es una recesión en Europa. Eso hace que tampoco esperemos un fuerte impulso de los mercados de acciones en 2024.

¿Qué sectores se beneficiarán más de las bajadas de tipos?

Priorizamos las acciones de calidad. No sabemos cuánto van a bajar los tipos y cómo de dura puede ser la recesión, así que mejor estar invertido en compañías con un balance muy sólido. Aún no vemos que sea un momento óptimo para las compañías con un perfil cíclico.

¿Y la tecnología?

Hay que seguir invertidos en esta temática. Es cierto que la revalorización de Nvidia ha sido bestial. Pero vemos que las grandes tecnológicas, como Google, también van a poder aprovechar el auge de la inteligencia artificial. Podemos ver muy buenas mejores de productividad gracias a esta tendencia.

¿Qué tipo de activos están sobreponderando en cartera?

La renta fija. Si bajan los tipos, los bonos se revalorizarán. Hace tres años, casi el 90% del universo de deuda soberana ofrecía rendimientos negativos, mientras que ahora hay muchas oportunidades atractivas, y con la previsión de que los bonos tengan más valor al bajar tipos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *