Educación financiera

BlackRock no lo ve claro: espera una inflación más persistente y llama a la cautela

Sede de BlackRock en Nueva York.
Sede de BlackRock en Nueva York.Michael Nagle (Bloomberg) (Bloomberg)

La mayor gestora de activos del planeta, BlackRock, se desmarca del consenso de mercado. La firma cree que la inflación no está tan controlada como espera la mayoría de analistas, eso hará los bancos centrales sean más remisos a bajar tipos de interés. Para el gigante de Nueva York, los mercados están echando demasiado las campanas al vuelo.

Javier García, jefe de ventas de BlackRock en España, es muy claro. “El mercado se está equivocando al evaluar la coyuntura. Hay factores estructurales que hacen que los precios no vayan a bajar con tanta facilidad”, apunta.

Desde hace dos años, la inflación y su combate por parte de los bancos centrales ha marcado el devenir de todos los activos financieros. En el último mes, los buenos datos macro (con unos precios casi en el objetivo de inflación) han hecho que los expertos de todo el mundo apunten a un escenario en que la Reserva Federal de Estados Unidos vaya a bajar tipos cuatro veces en 2024, empezando en el primer trimestre.

Las expectativas para la eurozona son aún más optimistas, con seis bajadas de tipos en el año, para reactivar una economía que está en claro riesgo de recesión. Incluso se espera que el BCE podría adelantarse a la Fed.

“Para nosotros, es un escenario demasiado complaciente”, apunta Javier García. A juicio de los analistas de BlackRock, las bajadas de tipos no empezarían en ningún caso antes del segundo semestre, y no serían tan rápidas.

La perspectivas de un abaratamiento inminente del precio del dinero han hecho que las Bolsas se hayan disparado el último mes. Con tipos más bajos, las empresas sufrirán menos por los costes financieros y, además, la valoración de los flujos futuros de caja es más favorable, al descontarse con unos tipos más bajos.

No solo la renta fija ha volado, también las perspectivas de caídas de tipos han hecho que la renta fija se haya revalorizado en las últimas semanas.

“Desde BlackRock consideramos que hay algunas fuerzas estructurales, como la transición energética, las tensiones geopolíticas o el envejecimiento de la población, que son eminentemente inflacionistas. No va a ser tan fácil volver a un crecimiento de precios estable en el 2%, como pretenden los bancos centrales”, explica el experto.

Para afrontar esta situación, aún con muchas incertidumbres, la gran gestora de activos recomienda tener una sobreponderación de los bonos estadounidenses a corto plazo. En cambio, creen que aún es pronto para tener una posición fuerte en bonos soberanos y de Estados Unidos con plazos más largos, “hasta que no se despeje un poco el panorama macroeconómico”.

En cuanto a la Bolsa, desde la entidad recomiendan apostar por compañías de alta calidad. Cotizadas con una demostrada capacidad de generación de caja recurrente, capacidad de fijación de precios y una posición de mercado solida. Por sectores, recomiendan empresas vinculadas con la tecnología, con el sector sanitario y con la defensa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *