Educación financiera

Bruselas impulsa la inversión en capital riesgo a través de seguros

Edificio principal de la Comisión Europea, en Bruselas.
Edificio principal de la Comisión Europea, en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

A ambas orillas del Océano Atlántico, los legisladores y la industria financiera se han propuesto democratizar el acceso a los activos alternativos a la Bolsa y los bonos, especialmente el capital riesgo. Una de las medidas estrella que ha aprobado la Unión Europea es la creación de un tipo de vehículo de inversión en esta tipología de activos, que puede ser adquirido por parte de aseguradoras, para que puedan empaquetarlos y venderlos como productos financieros a sus clientes.

El nuevo formato de inversión colectiva desarrollado por las instituciones comunitarias es el fondo europeo de inversión a largo plazo (Eltif), con la coletilla 2.0, porque se trata de una versión mejorada de un vehículo que no llegó a cuajar. Según el gigante financiero BlackRock, en cinco años podrían sumar 100.000 millones de euros de activos.

La primera versión, creada en 2015, se propuso servir para canalizar dinero hacia compañías europeas de pequeño tamaño, que no cotizan en Bolsa. Debía servir como una fuente de capital alternativa a la financiación bancaria. El vehículo no terminó de arrancar y desde Bruselas se ha impulsado una revisión, para hacerlo menos rígido y acercarlo a un número mayor de potenciales inversores. Otra de las medidas clave es que se podrá invertir en ellos a partir de 10.000 euros.

La directiva del Eltif 2.0 se aprobó en marzo y entra en vigor el 1 de enero de 2024, cuando ya se podrán a empezar a constituir este tipo de vehículos. La aspiración de la Comisión Europea es que se conviertan en el nuevo estándar de inversión en activos alternativos.

Eric Müller, director de productos y estrategias de inversión Muzinich & Co, explica que “hay un gran interés en toda la industria porque los Eltif 2.0 triunfen y creo que el hecho de que vayan a poder ser un activo en el que inviertan pólizas de seguros que lleguen a clientes minoristas va a ser un espaldarazo, especialmente en los países donde más se utilizan los seguros de vida-ahorro como formato de inversión”.

Respecto a los primeros Eltif, tan solo se registraron 57 vehículos, que levantaron un total de 2.400 millones de euros, mucho menos de lo que se esperaba.

Formato mixto

En los fondos de capital riesgo convencionales, los inversores institucionales hacen aportaciones de más de 100.000 euros, en vehículos que tienen una vigencia de ocho a 10 años. Durante este periodo, se va poniendo dinero poco a poco, pero no se puede recuperar hasta que pasan varios ejercicios (normalmente, más de seis).

El hecho de que la inversión esté retenida durante más tiempo hace que se pague una prima de iliquidez, que supone un extra de rentabilidad para los inversores que apuestan por este formato. Se invierte en compañías no cotizadas, en parques eólicos, en desarrollos logísticos, en hoteles o residencias.

Así son los fondos europeos de inversión a largo plazo

  • Inversión alternativa, mejorada.  Los fondos europeos de inversión a largo plazo (Eltif) son vehículos para destinar capital a activos diferentes a las acciones, la deuda soberana o los bonos corporativos, donde sí invierten los fondos de inversión convenciales. Los Eltif 2.0 serán administrados por gestoras de capital riesgo, pero tendrán características que los van a hacer más atractivos que la primera versión.
  • Cotizadas.  Los Eltif 2.0 sí podrán destinar hasta el 45% de su patrimonio a pequeñas compañías cotizadas (hasta 1.500 millones de valor en Bolsa). También podrán invertir en bonos verdes. Además, ya no será necesario acreditar que la compañía en la que se invierte produce un beneficio social o económico específico.
  • Flexibilidad.  Los nuevos fondos podrán concentrar hasta un 20% de su patrimonio en la misma compañía o fondo. Las gestoras podrán crear fondos de fondos de Eltif 2.0 para diversificar las estrategias. Al menos deberán contar con cinco vehículos como subyacente. La nueva directiva permite que el Eltif 2.0 se endeude hasta en un 50% del valor de sus activos.

Los Eltif 2.0 serán un tipo de vehículo híbrido, entre la inversión convencional y la alternativa, porque sus promotores podrán incluir en las carteras hasta un 45% de empresas que cotizan en Bolsa (siempre no sean muy grandes). También podrán invertir en otros Eltif 2.0, lo que permitirá que haya carteras más diversificadas. Todo ello contribuirá a que sean vehículos con algo más de liquidez, lo que facilitará su comercialización entre clientes minoristas.

En Francia, ya se está trabajando en una legislación específica para fomentar que los seguros de vida-ahorro denominados unit linked, puedan invertir, además de en bonos, acciones y fondos de inversión, también en los nuevos Eltif 2.0, lo que ampliará la potencia de fuego de la nueva categoría.

En el caso de los pequeños clientes que quieran invertir, podrán hacerlo a partir de 10.000 euros, pero siempre que tengan un asesoramiento específico y que esa posición no supere el 10% de su patrimonio financiero.

En España, parte de la legislación europea ya ha sido traspuesta, con la idea de que los bancos puedan comercializar a sus clientes de banca personal (un escalón por debajo de la banca privada), nuevos formatos de capital riesgo. Entidades como Bankinter o Myinvestor ya está ofreciendo fondos de vehículos alternativos accesibles desde 10.000 euros.

Samantha Ricciardi, consejera delegada de Santander AM, explicaba esta misma semana en un foro financiero que esperan un fuerte incremento en la distribución de los activos alternativos, también llamados activos reales. “En Estados Unidos y Reino Unido van muy por delante, pero aquí esperamos que el peso de estos activos en las carteras se duplique en unos años, y que el 51% de las comisiones de las gestoras vengan por esta vía”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *