Educación financiera

Carmignac, una alternativa estratégica para invertir en tiempos de incertidumbre financiera

Los mercados crediticios reaccionaron el año pasado ante el fin de los tipos de interés cero o incluso negativos. Inicialmente, se observó un rápido aumento en la rentabilidad del crédito, seguido de fluctuaciones a finales de 2022 y principios de 2023, para luego estabilizarse en niveles elevados.

En medio de esta coyuntura inflacionista, donde mantener el capital en efectivo o en cuentas bancarias puede acarrear pérdidas en términos reales, Carmignac ofrece a sus clientes una alternativa estratégica para acumular capital en tiempos de incertidumbre financiera. Considerada como una de las mayores gestoras independientes de Europa, fue fundada en 1989 por Edouard Carmignac y Eric Helderlé.

La firma francesa, cimentada en su independencia y capital propio, administra activos por un valor de 30.300 millones de euros y cuenta con una gama diversificada de 25 estrategias diseñadas para satisfacer diversas necesidades de inversión, que comercializa en 15 países, incluyendo Francia, Luxemburgo, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza e Bélgica, Italia (según datos del 30 de junio de 2023). Carmignac destaca por su compromiso con la gestión activa en beneficio de sus clientes. A su amplia experiencia suma un nutrido equipo de expertos gestores de fondos y analistas.

En un escenario donde las dinámicas del mercado crediticio exigen nuevas estrategias, la gestora se erige como un socio confiable para aquellos inversores que buscan aprovechar las oportunidades que ofrece este cambiante entorno económico a través de un abanico de vehículos de inversión adaptados a las variadas necesidades de sus clientes. Carmignac posee una amplia experiencia en inversión a renta fija, renta variable, mixtos y alternativos.

Vista aérea de Victoria, Australia.
Vista aérea de Victoria, Australia.Nearmap (Getty Images)

La oferta a vencimiento

En un escenario financiero marcado por la subida de los tipos de interés, los de renta fija a vencimiento -que combinan las características de los bonos individuales con la diversificación y la capacidad de selección propia de un fondo de renta fija tradicional- han experimentado un resurgimiento importante. Este renacer ha sido impulsado por el notorio incremento de la rentabilidad de los bonos, creando oportunidades especialmente atractivas en los mercados crediticios.

Estos instrumentos de inversión, en los que Carmignac tiene gran experiencia, se componen de una cartera diversificada, compuesta casi exclusivamente por deuda corporativa, y ofrecen visibilidad sobre la rentabilidad potencial que se obtendrá al vencimiento. El fondo permanece abierto a suscripciones hasta su vencimiento para ofrecer a los inversores la máxima flexibilidad, con la posibilidad de vender antes de la fecha de vencimiento final, cuyo valor dependerá de las condiciones del mercado.

La estrategia subyacente de estos fondos se fundamenta en una duración predeterminada y un objetivo de rentabilidad conocido. Carmignac estructura una cartera de bonos, cada uno con un tipo de interés que define el cupón. La entidad retiene los bonos en la cartera hasta una fecha próxima a su vencimiento, siguiendo una estrategia reconocida como carry. En la fecha de vencimiento, los suscriptores obtendrán el capital invertido, siendo la mayor parte de la rentabilidad del fondo derivada de los cupones pagados por las empresas.

La diversificación de la cartera es clave en este proceso, ya que los mercados crediticios ofrecen acceso a una amplia variedad de prestatarios empresariales. Carmignac, con su experiencia de más de 30 años en el mercado de renta fija, se destaca por la rigurosa selección de bonos basada en un análisis profundo de los fundamentales económicos de las empresas. La diversificación abarca sectores, zonas geográficas y perfiles de riesgo, evaluados mediante notas de agencias de calificación.

Carmignac Credit 2029

Ante el contexto actual del mercado crediticio, donde los productos financieros tradicionales pueden quedarse cortos, los inversores se encuentran en la búsqueda de alternativas que ofrezcan rentabilidades atractivas y, al mismo tiempo, mitiguen riesgos de manera eficaz. Para ellos, Carmignac lanzó el 20 de octubre de 2023 un nuevo fondo: Carmignac Credit 2029. Se trata del tercer producto de renta fija a vencimiento de la gestora, que ya antes presentó Carmignac Credit 2025 y Carmignac Credit 2027.

Carmignac Credit 2029, con fecha de vencimiento el 28 de febrero de 2029, fue diseñado para satisfacer las necesidades de los inversores que buscan visibilidad sobre los resultados y diversificación de riesgos. Su objetivo primordial es incrementar el valor de su cartera, ofreciendo a los inversores una rentabilidad potencial preestablecida*.

Surge como una alternativa atractiva para aquellos que buscan visibilidad y planificación en sus inversiones. Con una gestión a cargo de un equipo altamente experimentado en deuda corporativa, respaldado por los todos los recursos de Carmignac, el fondo realiza inversiones selectivas en un amplio espectro de empresas. Este enfoque busca garantizar la calidad y diversificación de la inversión, minimizando así los riesgos inherentes a concentrarse en uno o dos emisores.

En un momento que Carmignac considera idóneo para este tipo de inversión, el fondo se posiciona como una respuesta estratégica para aquellos que buscan equilibrar rendimiento y mayor fiabilidad en un entorno financiero cambiante. Con la experiencia y la dedicación de un equipo de gestión consolidado, Carmignac Credit 2029 emerge como una opción atractiva para los inversores que buscan sortear los desafíos actuales del mercado con confianza y visión a largo plazo.

*Consulte el folleto del Fondo para obtener más información sobre el objetivo de gestión. No constituye en ningún caso una promesa de rendimiento o de rentabilidad del Fondo; la rentabilidad no está garantizada. El Fondo tiene un riesgo de pérdida del capital.

Principales riesgos de los fondos

CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.

TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.

LIQUIDEZ: Los desajustes puntuales del mercado pueden influir negativamente en las condiciones de precio en las que el Fondo se vea obligado a vender, iniciar o modificar sus posiciones.

GESTION DISCRECIONAL: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.

Los fondos presentan un riesgo de pérdida de capital:

Carmignac Portfolio Credit
Duración mínima recomendada de la inversión: 3 años. Escala de riesgo: 3.*

Carmignac Credit 2029
Duración mínima recomendada de la inversión: 5 años. Escala de riesgo: 2.*

Carmignac Credit 2027
Duración mínima recomendada de la inversión: 5 años. Escala de riesgo: 3.*

Carmignac Credit 2025
Duración mínima recomendada de la inversión: 5 años. Escala de riesgo: 2.*

*Escala de riesgo del DFI (Datos fundamentales para el inversor). Escala del 1 (riesgo más bajo) al 7 (riesgo más elevado). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo.

Comunicación publicitaria. Consulte el DFI/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. Esto es una comunicación publicitaria. Este artículo no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información contenida en él puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento.

Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace (párrafo 6 «Un resumen de los derechos de los inversores»): https://www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759. Los fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España con los números 395 y 392. El acceso a los fondos puede ser objeto de restricciones para determinadas personas o en determinados países.

Los fondos no garantizan la preservación del capital. Los riesgos y los gastos se describen en los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI). Los folletos, los DFI, los estatutos de la sociedad o el reglamento de gestión y los informes anuales de los fondos se pueden conseguir a través de la página web www.carmignac.es, mediante solicitud a la sociedad gestora o a través de las oficinas de los distribuidores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *