Educación financiera

El descosido fiscal de Shakira y el tópico del genio español

Juicio Shakira
Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La justicia es ciega, decían los antiguos, por eso la representaban con los ojos vendados. No puede tratar diferente lo que no es diferente y debe tratar igual lo que es igual. Que se lo digan si no a la cantante colombiana Shakira, condenada a tres años de cárcel por la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal, un destino que ha evitado a cambio de reconocer que defraudó a Hacienda, de devolver lo defraudado, 14,5 millones de euros más intereses, y de pagar una multa de siete millones de euros, es decir, del 50% de lo que defraudó. El meollo de la disputa entre la cantante y el Fisco es un viejo conocido en los procesos fiscales contra artistas, deportistas y millonarios con proyección internacional: la residencia fiscal. Después de haber negado por activa y por pasiva la mayor, Shakira ha tenido que reconocer que en 2012 y 2014 fue residente fiscal en España y que, por tanto, debió pagar aquí sus impuestos…cosa que no hizo. No ha habido trato de favor para la cantante, la justicia ha funcionado y la ley se ha aplicado. Eso sí, no todos los condenados por fraude fiscal disponen de recursos para pagar y evitar la cárcel. La justicia es ciega, pero algunos siempre pueden mirar algo más allá.

El tópico sobre el genio español se cumple …también en los fondos

De España se dice que es un país de talentos individualistas, de gestas personales y genios particulares, más que de corredores de fondo y equipos de hormigas disciplinadas. Sea tópico o responda a una cierta realidad, se pueden encontrar ejemplos en muchos ámbitos, incluido el de la inversión. El fondo de inversión más rentable del mundo en 2023 (de entre un universo de más de 50.000) es español. Se llama Gestión Boutique VI Opportunity, de la firma Andbank, y este año se ha revalorizado un 76%. Lo ha hecho, todo hay que decirlo, unido a la resurrección del bitcoin, lo que explica en parte su excepcional su desempeño en 2023.

Expertos en clima para la banca, ¿un nuevo desajuste entre oferta y demanda laboral?

El mapa de las profesiones tiene fronteras difusas, que a veces crecen y otras retroceden, como también cuenta con zonas densamente pobladas y otras en las que es difícil hallar un alma. El sector del transporte de carretera, por ejemplo, se las ve y se las trae para cubrir puestos vacantes, y en el turismo pasa algo parecido. Probablemente el próximo desajuste se produzca en la banca, que en los últimos años ha incorporado cada vez más perfiles heterogéneos y ahora se ve obligada a centrarse en contratar expertos climáticos. La banca francesa está a la cabeza de la caza de este talento especializado que no solo debe saber de medio ambiente, sino también de finanzas y ESG. La pregunta es si encontrarán candidatos suficientes en España o si estamos ante un nuevo nicho de vacantes.

La frase del día

“El nuevo Gobierno argentino contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos y para hacer un cambio radical en las políticas actuales”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina

El fichaje de Altman puede enterrar a Microsoft bajo toneladas de talento

El golpe de autoridad infligido por los consejeros de OpenIA, la startup creadora de ChatGPT, se ha saldado con la salida de su consejero delegado y fundador, Sam Altman, y de su colega en el nacimiento de la compañía, cofundador de OpenIA, Greg Brockman, quien también dimitió de su cargo tras ser cesado como presidente de la junta. Ni uno ni otro se van a la calle, por supuesto, sino a Microsoft, donde liderarán liderar un equipo propio de desarrollo de inteligencia artificial. Lo sorprendente es que el movimiento de Microsoft puede desembocar en una avalancha, dado que la mayoría de empleados de OpenAI (500 de un total de 700) han amenazado con irse de la compañía si la junta directiva nodimite y Altman vuelve a su puesto. El órdago es fuerte, el caso es que Microsoft tenga sitio para todos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *