Educación financiera

El fondo de pensiones más grande de Suecia pierde más de 1.000 millones a causa de SVB

La sede central de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.
La sede central de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.BRITTANY HOSEA-SMALL (REUTERS)

El fondo sueco de pensiones Alecta, uno de los principales accionistas de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, intervenidos este fin de semana por los reguladores estadounidenses, ha decidido reducir a cero el valor de sus posiciones en ambas entidades, asumiendo pérdidas de unos 12.100 millones de coronas suecas (1.060 millones de euros).

El fondo escandinavo entró en el capital de SVB en 2019 y realizó la última inversión en la entidad en noviembre de 2022, con una posición valorada en 8.900 millones de coronas (780 millones de euros), mientras que comenzó a invertir en Signature Bank en 2016, con una inversión total de 3.200 millones de coronas suecas (280 millones de euros).

De este modo, Alecta figuraba como el cuarto mayor accionista del SVB, con una participación del 4,46%, mientras que era el sexto mayor accionista del Signature Bank, con el 4,42%.

“La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ha tomado el control de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y los activos de los depositantes están garantizados. La medida significa que ahora Alecta valora a cero las acciones de ambos bancos”, ha explicado el fondo.

En total, las inversiones de Alecta en Silicon Valley Bank y Signature Bank ascendían a 12.100 millones de coronas (1.060 millones de euros), lo que corresponde a aproximadamente el 1% del capital gestionado total de Alecta, que ascienda a unos 1,2 billones de coronas (105.120 millones de euros).

De este modo, el fondo ha subrayado que su posición financiera sigue siendo muy sólida y la solvencia, es decir, la relación entre activos y pasivos futuros, es alta, con un 203% a 10 de marzo de 2023, después de que reducir a cero el valor de SVB y Signature Bank.

Asimismo, Alecta ha advertido de que también invirtió 9.700 millones de coronas (850 millones de euros) en American First Republic Bank, entidad cuyas acciones cedían este lunes más de un 60% en Wall Street.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *