Educación financiera

El juez aparta cautelarmente a los gestores de Gedesco tras la petición de JZI

Sede de Gedesco en Valencia
Sede de Gedesco en Valencia

Nuevas medidas cautelares sobre Gedesco. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha aceptado la petición del fondo estadounidense JZ International –que posee el 67,5% de la compañía valenciana de financiación de pymes– y ha decidido apartar provisionalmente del consejo de administración de la matriz Gedesco Finance a sus actuales gestores.

En un auto, con fecha del pasado 14 de noviembre y al que ha tenido acceso CincoDías, el juez ha designado, mientras se dirime el procedimiento, a cuatro nuevos miembros independientes en el consejo de administración, que sustituirán a los fundadores de Gedesco, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, y a los que fueran directivos del fondo de capital riesgo, Miguel Rueda y Ole Groth.

El fondo estadounidense, fundado por David W. Zalaznick y Jay Jordan, mantiene una intensa batalla judicial contra los que hasta ahora dirigían Gedesco con distintos cruces de acusaciones en los tribunales de Nueva York y en Valencia. La principal discusión se dilucida en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la querella de JZI contra Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth por el presunto desvío de, al menos, 100 millones de euros de Gedesco a sociedades de su propiedad.

Límites a la transmisión

En el marco de este procedimiento, el fondo solicitó una serie de medidas cautelares, como la prohibición del poder de transmisión en Gedesco y la intervención judicial, si bien el magistrado solo aceptó la primera solicitud, al considerar que todo lo relativo a la actuación de los administradores y el órgano de gobierno de la compañía era competencia de un juzgado de lo mercantil.

En base a ello, los abogados de JZI acudieron a la vía mercantil para intentar recuperar el control de la empresa y evitar que los investigados por la jurisdicción penal se atrincheren en el consejo de administración. De hecho, la querella hace referencia a las diversas solicitudes por parte del fondo americano, como máximo accionista de Gedesco, de convocar una Junta general para poder cesarles. Dicha reunión nunca se había celebrado hasta el pasado 13 de junio.

En dicho encuentro se debatió la expulsión de los gestores del consejo de administración. La mayoría, constituida por JZI, votó a favor de la moción y el resto de socios –Venalta Capital, propiedad de Aynat (aproximadamente un 22% de capital de Gedesco), y Anthophila, cuyo dueño es García Escrivá (que posee un 11% de la compañía valenciana)– votaron en contra. No obstante, la expulsión no llegó a aprobarse en virtud de un “pacto parasocial” por el que el presidente de la asamblea, Miguel Rueda, puede entender que no se ha alcanzado la mayoría necesaria de un 80% para hacer nombramientos y ceses.

Es “extravagante”

Esta decisión es la que JZI ha impugnado y ha servido para pedir la medida cautelar ahora adoptada. Según el juez de lo mercantil, “se antoja extravagante que [el pacto] pueda ser esgrimido por los socios minoritarios para bloquear toda capacidad de acción por parte del mayoritario, tanto más en un escenario de conflicto entre los dos bloques de capital”.

Con todo ello, el magistrado considera que “concurren los requisitos necesarios para la adopción de las medidas solicitadas, que en principio, y superando ciertamente la complejidad de su planteamiento, resulta perfectamente homogénea”.

Y es que, según advierte, las consecuencias de no aplicar la prevención durante la tramitación del procedimiento, y hasta que se dicte sentencia firme, pueden ser mayores: “Con el proceder de los dos bloques de titularidad del capital social y la situación de conflicto entre ellos, podría suponer (…) que el órgano de administración viniere a adoptar acuerdos de imposible o muy gravosa desactivación, con perjuicio para la sociedad y para la posición del socio mayoritario”, concluye la resolución.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *