Educación financiera

El medallero de los ricos, y el campo minado de la vivienda en alquiler

Elon Musk.
Elon Musk.GONZALO FUENTES (REUTERS)

En los Juegos Olímpicos se decide quién es más fuerte, llega más alto, es más rápido, y EE UU suele ser el primero del medallero. Si hubiera un torneo de los más ricos, también dominaría la competición: nueve de los diez más adinerados del mundo proceden de ese país. Solo Bernard Arnault se cuela para defender la honrilla de la vieja Europa, y no hay chinos entre los 20 primeros, algo que seguramente prefieren, porque, en su país, el que se mueve no sale en la foto. España puede llevar la cabeza alta gracias a la presencia de Amancio Ortega, el tercer europeo más rico, y el 14º en general. Coincide con la entrada de Inditex en el grupo de las 100 empresas con más capitalización: la 98, en concreto. El patrimonio de su fundador está en torno a la mitad que el de Arnault, y a la tercera parte que el de Elon Musk, el hombre que lo hace todo en el mundo: el que pone los satélites que deciden las guerras, el que fabrica los coches del futuro, y el que maneja la red social en la que se pelean los que mandan en la opinión pública. El jefe de Tesla ha logrado superar, a base de abarcar todo lo posible, a los pioneros de internet y el software, como Bill Gates y Mark Zuckerberg.

La vivienda, un campo minado para el alquiler como inversión

La vivienda en alquiler se ha convertido en un campo de minas para los que la ven como una opción inversora, dado que la Ley de Vivienda puede obligarles a arrendarla por debajo de precio de mercado en las zonas tensionadas. Así que, según los expertos, optan por el alquiler de corta duración o vacacional, o bien directamente por la venta. En este caso, la escasez de nueva obra también está contribuyendo a elevar los precios. Al menos, no hay temor a una burbuja, como sí está ocurriendo en otros países, pues en España ya la hubo, y de campeonato, tras la crisis de 2008.

La recesión en EE UU puede llegar, aunque tampoco tiene por qué ser grave

Amundi se sale del consenso, y prevé una recesión en Estados Unidos en poco tiempo, aunque tampoco se sale demasiado, porque cree que será de carácter técnico y que servirá solo para que la economía tome aire y se enfríe la inflación. Sobre Europa, la visión es algo más positiva, dado que los europeos han consumido menos de sus ahorros pandémicos.

Esa recesión en EE UU puede ir acompañada de alguna decepción en las grandes tecnológicas, que tiran con fuerza del S&P 500. Así que la recomendación es apostar a valores más defensivos, también en Europa, y sobre todo a la renta fija. En todo caso, Amundi está convencida de que bajarán los tipos de interés, tanto por parte de la Reserva Federal, como del BCE.

La frase del día

“Mi impresión es que nos estamos acercando al final del periodo más intenso de salidas. En algunos aspectos, muy visibles, ha sido un año muy decepcionante. En particular, el panorama de flujos y el negocio que perdimos”

Rob Sharps, consejero delegado de T Rowe Price

A veces irse es la mejor manera de afrontar un problema irresoluble

Vodafone ha decidido que huir es, a veces, la mejor manera de sobrevivir para otra batalla, sobre todo cuando el problema es insalvable. Le ha costado, porque llevaba tiempo mareando la perdiz, sin terminar de desprenderse de sus unidades de Reino Unido y España, pero finalmente, y tras ver como sus rivales iban moviendo ficha, ha llegado a acuerdos para ello. También es probable que aplique la misma receta en Italia, donde Xavier Niel, accionista de la propia teleco de origen británico, le ha ofrecido una operación con su compañía Iliad.

La empresa dirigida por Margherita Della Valle sigue presente en multitud de escenarios de todo el mundo, incluidas África, y Alemania y otros países europeos, donde la competencia es también ardua.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *