Educación financiera

Fiebre por la renta fija: los fondos de bonos captan 5.753 millones en dos meses

Las Letras del Tesoro no son el único activo de renta fija que está causando furor entre los pequeños inversores. Todos los grandes bancos están lanzando múltiples fondos dedicados a invertir en deuda soberana, con un incuestionable éxito comercial. Entre enero y febrero, las gestoras de fondos han captado 5.753 millones en vehículos de inversión de este tipo.

Los datos, facilitados por la asociación sectorial (Inverco), indican que la inversión colectiva goza de muy buena salud. Tras 28 meses consecutivos entrando dinero en fondos, el patrimonio total administrado por las gestoras españolas ha marcado un nuevo récord, sumando 319.800 millones de euros. Y eso, a pesar de las fuertes correcciones en Bolsa y bonos de 2022, que provocaron que los inversores en fondos perdieran de media un 8,4%. El peor año de la Historia. Pero lo perdido por la evolución de los mercados se ha compensado con llegada de más dinero fresco.

En términos de rentabilidad, febrero ha sido un mes casi plano. Aún así, enero fue tan espectacularmente bueno que los fondos acumulan en estos dos meses una revalorización del 2,44% (+7% en el caso de los fondos de Bolsa internacional).

La explicación para el éxito comercial de estos productos está en las subidas de tipos de interés. A principios de 2022 aún había emisiones de deuda pública que tenían rendimientos negativos, mientras que ahora ya superan el 3% en varios plazos, en el caso de las emisiones del Tesoro Público español.

Las cifras de captación de algunos fondos de renta fija son mareantes. El CaixaBank Deuda Pública 2024 sumó más de 2.000 millones de euros de suscripciones netas solo en enero. Y el Kutxabank Renta Fija Horizonte 18 más de 900 millones.

Para la banca, el negocio es redondo. Empaquetan bajo el formato de un fondo de inversión una cartera de deuda soberana (normalmente con bonos de España y a veces también de Italia). Si esos activos ofrecen un rendimiento medio del 2,9% TAE, a dos años, la entidad descuenta su comisión de gestión (del 0,4% anual, o incluso más) y lanza el producto publicitando una rentabilidad objetivo, no garantizada, del 2,5% anual. Se trata de productos de comprar y mantener, por lo que los gestores de fondos no tienen necesidad de comprar y vender ningún activo.

No solo los bancos están lanzando estos productos. También aseguradoras como Mapfre o Mutua Madrileña han captado mucho dinero gracias a esta reactivación del interés por la inversión en bonos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está elaborando una guía para que las entidades extremen la transparencia en la venta de estos productos. Quiere que se explique bien al cliente que en muchas ocasiones estos fondos tienen ventanas puntuales de liquidez. Si se trata de recuperar el dinero fuera de esos periodos tasados, las comisiones de penalización pueden arruinar la rentabilidad prevista. También deben informar de que se trata de productos que no garantizan una rentabilidad, y cuyos retornos puede que no valgan para compensar la subida del coste de la vida.

A diferencia de los fondos de bonos, los de Bolsa están registrando salidas netas de dinero. En los de renta variable internacional los reembolsos netos suman 671 millones de euros, entre enero y febrero, y en los de Bolsa nacional otro 84 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *