Educación financiera

IFM asciende a Siles a su comité ejecutivo en pleno conflicto en la cúpula de Naturgy

Jaime Siles, executive director de IFM.
Jaime Siles, executive director de IFM.Juan Lazaro (Juan Lázaro)

IFM da aún más galones a Jaime Siles. El fondo australiano ha ascendido a su responsable en España al cargo de executive director (director ejecutivo), su más alto rango, lo que supone la entrada en el comité ejecutivo del fondo de pensiones, según indican fuentes del mercado. Siles se refuerza así en el fondo en un momento crítico en su gran apuesta en el mercado español, Naturgy, después de la negativa de Ignacio Gutiérrez-Orrantia a ser consejero delegado.

IFM ha hecho del mercado español una de sus principales apuestas en todo el mundo. El fondo ético de pensiones ha hecho de España su tercer mercado en importancia del mundo tras desembarcar en 2017 con la toma de OHL Concesiones. Un año después se hizo con el 49% de Aqualia, pero fue en 2021 cuando hizo la gran operación que le consolidó como un gran actor en el mercado español, la opa sobre Naturgy. Hoy es dueño del 14% de la gasista.

Siles recoge ahora los frutos de esta exitosa estrategia. Las acciones de Naturgy se disparan más de un 22% desde que lanzó la opa. De hecho, ya se apunta unas plusvalías latentes de 810 millones de euros, contando la revalorización de los títulos y el cobro de dividendos. En cuanto a Aqualia, el ebitda ha pasado de 242 millones a 350 millones en los cinco años con el fondo en su capital. Además, fuera de España, Siles ha liderado las operaciones de la alemana 50Hertz y de la turca Mersin Port.

Estas cifras han aupado a Siles, que entró en el fondo en 2012, al olimpo de IFM. Se convierte en uno de los tres executive director del fondo en Europa, el más alto rango dentro del fondo. Además, es el primer ejecutivo español y del sur de Europa en alcanzar esta posición. Esto supone entrar en el comité ejecutivo del fondo, que toma las decisiones estratégicas en sus inversiones en todo el mundo. Una posición que quedará reforzada en octubre, cuando IFM celebrará en Madrid su junta global.

Ya en 2021, pocos meses después de culminar la opa, IFM ya reforzó la posición de Siles. En ese momento pasó de ser vicepresidente a director de inversiones. Mantendrá, eso sí, su estatus como cabeza en España.

El ascenso de Siles tiene su lectura en clave interna en Naturgy. Como consejero de la gasista, el más joven del Ibex 35, tendrá un papel clave en su controvertido futuro. Los otros dos fondos en el accionariado, CVC y GIP, presionan para que nombrar a un número dos como consejero delegado, que comparta el poder con el presidente, Francisco Reynés. Fruto de este choque, la gasista se inclinó por elegir como CEO a Ignacio Gutiérrez Orrantia, que finalmente decidió dar un paso atrás y quedarse en sus actuales responsabilidades en Citi.

Así, Siles alcanza el mismo nivel de importancia que Javier de Jaime en CVC, el otro factótum en el capital de Naturgy. La posición del fondo australiano hasta el momento ha sido la de aliarse con el primer accionista, Criteria. Este inversor salió en apoyo de Reynés un día antes de que Orrantia diese un paso atrás y ratificó la confianza en el presidente de la gasista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *