Educación financiera

JP Morgan alerta del exceso de liquidez en las carteras de sus clientes

Luis Artero, en la sede de JP Morgan en Madrid
Luis Artero, en la sede de JP Morgan en MadridSanti Burgos

JP Morgan, el mayor banco del mundo, cree que el nivel de liquidez que acumulan sus clientes en cartera es excesivo, y apuestan por buscar fórmulas en las que invertir ese dinero. En la división de banca privada, el 6% de todo el dinero asesorado está en fondos monetarios y fondos de renta fija a muy corto plazo, un nivel que no se veía desde hace décadas.

La explicación es la fuerte subida de la rentabilidad de los bonos. Luis Artero, responsable de banca privada en España, reconoce que “en 2023 ha sido un buen ejercicio para estar el liquidez, pero creemos que ha llegado el momento de buscar otras opciones, por el coste de oportunidad que conlleva tener efectivo”. Desde la firma recomiendan aumentar la exposición a bonos soberanos con plazos más largos.

Según los cálculos de los expertos de JP Morgan, una cartera compuesta por una cartera diversificada de bonos, puede dar un cupón del 4% y, además, en 2024 se podría revalorizar gracias a la perspectiva de bajada de tipos de interés.

Artero argumenta que el nivel efectivo debería ser el mínimo para poder afrontar gastos imprevistos. “En muchos casos, con un 1% del total de la cartera puede ser más que suficiente”, apunta el directivo.

En renta variable, desde JP Morgan ven menos potencial, tras la fuerte revalorización de final de año. Por sectores, en la firma apuestan especialmente por el sector de las compañías de salud. “La obesidad es un gigantesco problema en Estados Unidos, y las farmacéuticas que están desarrollando medicinas para combatirla van a mejorar mucho sus ingresos.”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *