Educación financiera

Juan Bernal (CaixaBank AM): “Aún no vamos a ver a ChatGPT gestionando un fondo de inversión”

Juan Bernal, consejero delegado de CaixaBank AM.
Juan Bernal, consejero delegado de CaixaBank AM.

La inteligencia artificial irrumpió como un vendaval en la agenda informativa a comienzos de año. Microsoft invirtió 10.000 millones en OpenAI y puso todo patas arriba. La firma es la creadora del famoso ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional más refinada, con capacidad de escribir textos y responder preguntas complejas. Desde entonces, se han realizado miles de análisis sobre el impacto disruptivo que podría tener esta tecnología en diferentes sectores. Las gestoras de activos también lo han valorado pero, por el momento al menos, no hay miedo de que pueda llegar a sustituir a los expertos en inversiones.

Juan Bernal es el consejero delegado de CaixaBank Asset Management, la mayor gestora de activos de España, con 80.000 millones de euros de activos gestionados. Preguntado sobre el papel que puede tener la inteligencia artificial en la industria, explica que “aún estamos lejos de que ver a ChatGPT gestione un fondo de inversión”. Eso sí, la tecnología puede ser fundamental para ayudar a los profesionales de las gestoras a trabajar mejor y dar un buen servicio a sus clientes.

Bernal ha participado en unas jornadas financieras Mind 23 organizadas en Madrid, en un coloquio con los responsables de las gestoras de Santander, Samantha Ricciardi, y Jaime Lázaro, de BBVA Asset Management. A su juicio de Bernal, “el gran problema que tenemos las gestoras es el estrechamiento de los márgenes y, para solucionarlo, la tecnología es fundamental, ya sea a través de mecanización de procesos, industrialización, robotización… y tecnificación”. Estos procesos ayudarán a invertir mejor pero, sobre todo, mejorarán el servicio que se presta a los clientes.

Jaime Lázaro subraya que las gestoras de fondos de inversión cada vez tienen que trabajar de forma más estrecha con las divisiones de banca privada y asesoramiento de los bancos. “Entre todos tenemos que ayudar a los clientes a tener una mejor planificación y una mayor salud financiera”.

Por su parte, Samantha Ricciardi explica la vocación de Santander AM de crecer en la distribución de fondos entre clientes institucionales. “Estamos haciendo grandes avances, pero es un área en la que hay que ser pacientes”. También subraya la fuerte apuesta por los activos alternativos a la Bolsa y los bonos. “Tenemos una gran capacidad de originación de estos activos y ahora vamos a tener una gestora de capital riesgo con capacidad de gestionar fondos de este tipo. Tenemos ya a más de 80 personas en este área”.

Uno de los puntos de análisis compartidos por los tres directivos es la transformación de las gestoras en “proveedores de servicios”. Ricciardi recuerda que su labor ya no se puede basar exclusivamente en crear y gestionar fondos. “Tenemos que estar cerca de nuestros clientes, y darles un valor añadido”. Bernal recuerda que “tenemos unos potentísimos equipos de análisis de riesgo en las gestoras, que podrían aportar los clientes de altos patrimonios un servicio muy valioso”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *