Educación financiera

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto que un año antes apenas superaban el tercio. En España ya han casi 44.000 millones de euros en planes individuales que, además de buscar la rentabilidad para los partícipes, también buscan perseguir objetivos extra financieros, como combatir el cambio climático o promover la igualdad.

Los datos, facilitados por Inverco –la asociación sectorial– que más de la mitad de estos productos de previsión social complementaria tienen la consideración de artículo 8 o artículo 9, dentro del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles. Así es como se definen a los productos financieros que tienen una vocación de perseguir un objetivo más allá del puro rendimiento económico, productos que buscan alcanzar ciertos objetivos medioambientales y sociales.

La inmensa mayoría de este dinero está en la categoría de artículo 8, que es la más laxa, mientras que los planes que están en artículo 9 tienen solo 1.181 millones de euros. Estos sí que tienen que fijar alguna meta mensurable en el ámbito de la sostenibilidad.

A último trimestre del año, existían ya más de cuatro millones de cuentas de partícipes en planes de pensiones sostenibles (artículo 8 ó 9), lo que supone más de la mitad del total de cuentas (54,5%). Normalmente, cada persona tiene una cuenta partícipe en un plan, aunque una misma persona puede tener varios planes.

En los últimos años ha habido mucho debate sobre este tipo de inversiones. De hecho, desde Bruselas se empezó a exigir mayor rigor a las gestoras para poder comercializar a sus fondos de inversión y planes de pensiones como artículo 9, esto es con la máxima calificación medioambiental. Esto llevó a una recalificación masiva de productos financieros de la máxima categoría, a la inferior.

Las gestoras de planes de pensiones siempre han defendido que en este tipo de productos, diseñados para acumular un patrimonio que complemente la pensión de jubilación, tiene todo el sentido del mundo incorporar criterios de sostenibilidad. Esa vocación de largo plazo hace que haya que buscar inversiones que puedan contribuir a la mejoría del medio ambiente o a mejorar la sociedad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

François Derbaix (Indexa Capital): el belga que llegó a España por amor y ahora gestiona 2.000 millones de euros

François Derbaix (Bruselas, 1974) es uno de los emprendedores más exitosos de startups en España. Tras fundar la web de casas rurales TopRural y venderla por 14 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *