Educación financiera

La obsesión del fondo noruego del petróleo con los costes: gasta solo el 0,04% anual

Una persona accede a la sede del banco central de Noruega (Norges Bank).
Una persona accede a la sede del banco central de Noruega (Norges Bank).Krister Soerboe (Bloomberg)

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, mantiene una cruzada para controlar al máximo sus gastos. El vehículo que canaliza e invierte los ingresos petroleros del país nórdico, maneja activos por valor de 1,2 billones de euros (tan solo un poco menos que el PIB de España). De sus rentabilidades dependen el futuro de las pensiones de los noruegos y para conseguir que sean buenas le da tanta importancia a la asignación de activos como al control de costes.

De acuerdo con la última memoria anual del fondo, hecha pública ayer, en 2022 los costes totales fueron de solo del 0,04%, muy por debajo de su media histórica, del 0,07%. En España, las comisiones de los planes de pensiones colectivos son muy superiores, del 0,23% anual, según los últimos datos del regulador. Las que cobran los planes de pensiones individuales (los más mayoritarios) son mucho mayores, del 1,8% en el caso de los planes de Bolsa y del 1,55% en los que tienen Bolsa y bonos.

Carlos Cano Cortinas

La institución que administra el fondo es Norges Bank Investment Management (NBIM), una división del banco central del país, que opera bajo los criterios de inversión que le marca el Parlamento y el Ministerio de Finanzas. El fondo es el mayor inversor del mundo en Bolsa, con participaciones en más de 9.000 compañías de todo el mundo. Esta parte representa casi el 70% de los activos del fondo. Otro 30% son bonos y menos del 1% inversiones inmobiliarias.

La inmensa mayoría del dinero se gestiona directamente con personal de NBIM, que cuenta con 535 personas en 35 países. Y oficinas en Oslo, Londres, Nueva York, Singapur y Shanghai. Menos del 10% de los activos son gestionados por terceras gestoras. El 0,04% de costes de gestión equivale, en términos absolutos a 463 millones de euros. “El comité ejecutivo está satisfecho de que el nivel de costes sea bajo, en comparación con otros gestores”.

Entre 1998 y 2022, el retorno medio anual del fondo ha sido del 5,7% (una rentabilidad lastrada por los malos datos del pasado ejercicio). En términos reales, es decir, descontando la inflación y todos los gastos, el fondo ha rentado un 3,5%. El fondo registró el año pasado una rentabilidad negativa del -14,11%, el peor dato desde la crisis de 2008.

Del valor actual del fondo, tan solo un tercio corresponde al coste de las inversiones, mientras que más del 50% proviene de la revalorización de las inversiones pasadas (más de 600.000 millones de euros) y el resto procede de la revalorización de las coronas noruegas frente a otras divisas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *