Educación financiera

Las alertas que importan, y la zona gris de las ayudas de Estado

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas.Getty Images

España, como la mayoría de los países de su entorno, decidió conceder, en contra del criterio de organismos supranacionales como el FMI, ayudas generalizadas a los ciudadanos para afrontar el aumento del coste de la energía; en particular, se recuerda el descuento a los combustibles, que en enero pasado se restringió a los profesionales. Aún hay otras en vigor, por ejemplo la reducción del IVA de la electricidad. La Comisión Europea avisa de que ya es hora de ir eliminando esos apoyos; en España, las autoridades probablemente intenten mantenerlas hasta finales de año, fecha prevista para las elecciones generales. Aunque la crisis energética está lejos de quedarse atrás, la experiencia del invierno indica que no hay motivos para el catastrofismo, aunque sí para la alerta, puesto que el coste del gas va a mantenerse alto a medio plazo, al reducirse el catálogo de productores a los que comprárselo. Pero hay otro motivo de alerta, el del déficit y la deuda pública, al que convendría dedicar atención en algún momento. Y precisamente Bruselas recomienda que así se haga.

La lluvia, ingrediente clave para la alquimia del oro líquido de oliva

Nada es para siempre, ni la sequía, y este final de mayo está marceando, trayendo consigo algunas de las lluvias que se han echado de menos en la primavera. Será especialmente bueno para el campo, en especial para el olivo y la cosecha de aceite, que se ha sumado al resto de factores que encarecen los precios de los alimentos.

La que no se ha resentido de esa dificultad es Deoleo, que sigue mejorando su margen de negocio, lo que refleja la inelasticidad de la demanda de un producto que se ha convertido en una necesidad para la mayoría de los hogares, un oro líquido que se obtiene de la alquimia de la lluvia.

Las ayudas de Estado son una zona gris, gris oscura durante la pandemia

Durante la pandemia se tomaron decisiones con urgencia que el tiempo demostró contrarias a derecho (como los estados de alarma en España), o a la normativa europea de ayudas de Estado. En este caso, ya van tres victorias de Ryanair ante el Tribunal General de la UE; la última, por el fondo del Gobierno italiano para las aerolíneas del país, que excluyó a empresas extranjeras que también hacen negocio allí. Roma exigía que las compañías beneficiarias cumplieran con el convenio de salarios italiano para las aerolíneas. El fallo del tribunal considera que la Comisión Europea no justificó lo suficiente su visto bueno al plan. Es un terreno gris, gris oscuro durante el Covid, y Bruselas deberá vigilar aún más su forma de volar a través de ella.

La frase del día

“Si China no puede comprar chips a EE UU, los desarrollará ella misma. EE UU debe tener cuidado. China es un mercado muy importante para la industria tecnológica estadounidense, que puede sufrir un daño enorme” Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia

La venta de fondos de inversión debe ser, sobre todo, transparente

Cada vez es más sencillo invertir, pero sigue planteando dificultades para muchos inversores. Así lo cree, al menos, la Comisión Europea, que ha dado un plazo de tres años para que los distribuidores de fondos de inversión eliminen la comisión de venta, que suele ser la mitad del 1% o 2% total (el resto es para la gestión). Eso puede afectar especialmente a los bancos alemanes y españoles, principales intermediarios del sector en sus países. Aducen que eliminar esa comisión les desincentivaría a asesorar a bastantes clientes. Es discutible; no lo es que los usuarios tengan claro qué es lo que están pagando y por qué, para decidir con conocimiento de causa. Al final, invertir debe ser un ejercicio eminentemente activo, y no se puede proteger al inversor de todos los problemas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *