Educación financiera

Las Bolsas subirán hasta un 20% este año, según ATL Capital

Después de que la renta variable cerrara 2023 con rentabilidades de más del 20%, ATL Capital es positivo de cara a los próximos 12 meses. Los expertos de la entidad de banca privada, con 2.100 millones de euros de activos bajo gestión y más de 3.000 clientes, prevén que las Bolsas puedan llegar a subir hasta un 20% este año. Todo dependerá del crecimiento económico, la inflación, los tipos de interés y la geopolítica.

ATL Capital se plantea tres escenarios para este año. Las previsiones de la firma de inversión, que en 2023 cumplió 20 años, apuntan a que la economía mundial crecerá ligeramente por debajo del 3%, con desaceleración en todas las regiones, pero sin llegar a niveles de recesión. A pesar de las dudas sobre la economía china, espera que Asia contribuya de forma significativa al crecimiento global. “La sorpresa este año puede venir por el lado positivo ya que no hay estimaciones que apunten a una aceleración de las economías. Si esto se produce, podría influir muy favorablemente en los mercados”, señala Mario Lafuente, socio y gestor de inversiones de ATL Capital.

En el escenario central, con un contexto de crecimiento económico moderado, inflación controlada, tipos de interés estables o en descenso, la entidad espera una subida para las Bolsas de entre el 8% y el 10%. Ignacio Cantos, director de análisis de ATL Capital, explica que en el caso de que el crecimiento se acelerará a finales de año, entonces se podrían llegar a ver ganancias similares a las registradas en 2023, en torno al 20%. En cuanto al escenario más negativo, que sería si se llega a producir una recesión económica, no prevén subidas para las Bolsas. En cualquier caso, al igual que hace un año, estos analistas no ven que se de esta opción.

En la renta variable, la entidad recomienda una apuesta ponderada entre la inversión en Europa y EE UU. Tal y como señala Ignacio Cantos, EE UU supone un 60% de la ponderación del MSCI Mundial. “Los múltiplos de las compañías europeas son más atractivos y esperamos que el mercado se comporte razonablemente bien en los próximos dos años. Sin embargo, son compañías con negocios más conservadores que las tecnológicas estadounidenses que, aunque cotizan a precios más elevados, también proyectan crecimientos más elevados”, agrega Capos.

Apuesta por los small caps

Por otro lado, desde ATL Capital creen que es el momento de apostar por compañías de pequeña capitalización ya que, a su juicio, ofrecen valoraciones atractivas y por expectativa de poder beneficiarse de posibles operaciones corporativas proyectadas sobre este tipo de compañías, añade Cantos. A este respecto, el experto no se extrañaría “ver en el mercado español más operaciones corporativas del tipo las opas sobre Applus+”. Cree que en los próximos meses podría haber ofertas sobre valores que están infravalorados. En este sentido, el experto señala el sector de renovables como posible escenario de estos movimientos corporativos. “Dependerá mucho de las estructuras accionariales de cada empresa”, explica.

En cuanto a la renta fija, los expertos de la entidad de banca privada señalan que esta sigue ofreciendo rentabilidades implícitas muy atractivas que irán aumentado si se producen las bajadas de tipos de interés esperadas. “Los activos que mejor comportamiento tendrán en el escenario esperado serán los bonos de deuda corporativa tanto de alta calidad como high yield, deuda subordinada y emergentes”, señala Felix López, socio y gestor de la firma.

En cuanto a las bajadas de tipos, desde ATL Captial dan por concluido el ciclo de subidas y adelanta que en los próximos meses comenzarán a bajar de forma continuada. Sin embargo, los expertos de la entidad no esperan un descenso tan agresivo como el que están descontando los mercados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *