Educación financiera

Las gestoras de fondos solo rendirán cuentas dos veces al año

Las gestoras de fondos de inversión españolas ya no tendrán que detallar a sus clientes cómo están evolucionando su dinero todos los trimestres. De acuerdo con una nueva regulación, tan solo tendrán que presentar dos informes al año, para el primer semestre y para el conjunto del ejercicio. Hasta ahora, estas firmas tenían la obligación de rendir cuentas trimestralmente.

El cambio normativo proviene de la ley de creación y crecimiento de empresas, aprobada en septiembre de 2022, que busca y mejorar la inversión colectiva y el capital riesgo en España.

Según explica Ana Benítez Lanza, socia de finReg360, “se ha eliminado la obligación para las sociedades gestoras de fondos de presentar informes trimestrales de sus fondos de inversión. No obstante, las gestoras podrán voluntariamente elaborarlo haciendo entrega al cliente si así lo solicita”.

Ya hay algunas gestoras de fondos, como Cobas Asset Management, que han informado a sus partícipes de que a partir de ahora “comenzarán a publicar las actualizaciones de las carteras de forma semestral, atendiendo a los cambios regulatorios de remitir los informes a accionistas y partícipes con esa periodicidad”.

Este cambio legislativo no es exclusivo de España y ya hay otros muchos países europeos donde se permite dar detalles de los movimientos de los fondos solo dos veces al año. 

Entre las empresas cotizadas tampoco es obligatorio un informe trimestral, aunque del Ibex 35 la única que no lo hace es Acciona .

De todas formas, las gestoras sí que tienen que reportar cada día el valor liquidativo del fondo. Por lo que el inversor sí que puede ir viendo cómo evolucionan sus inversiones.

Benítez Lanza comenta que la nueva legislación también recoge que ahora “los medios telemáticos como forma de comunicación por defecto con partícipes y accionistas”, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de la industria de gestión de activos.

Por último, con la nueva normativa se incluye la posibilidad de que las gestoras de fondos de instituciones de inversión colectiva puedan administrar, representar, gestionar y comercializar los Fondos de Inversión Europeos a largo plazo, (conocidos como Eltif, por su siglas en inglés). Un vehículo que por ahora ha tenido muy poco desarrollo.

Related Posts

Estas son las 6 estrategias de Santander para sacar provecho a las futuras bajadas de tipos de interés

Los expertos de la división de banca privada y seguros de Banco Santander han desgranado cuáles son las estrategias que están recomendando a sus clientes para poder aprovechar…

Las familias reducen sus depósitos en más de 27.000 millones hasta octubre, la mayor retirada de la historia

Las familias tiran con fuerza del colchón de ahorro acumulado que tenían en depósitos bancarios. Según las cifras del Banco de España, los hogares han reducido el dinero…

Fallece con 99 años Charlie Munger, mano derecha y alma gemela del millonario Warren Buffett

A falta de dos meses para cumplir los 100 años, hoy ha fallecido Charlie Munger, uno de los inversores más importantes del último medio siglo. Se trataba del…

García-Huerga (BBVA AM): “Quienes tengan inversiones en bonos tienen que aguantar, 2024 será muy buen año para ellos”

Sede operativa de BBVA en Madrid.PABLO MONGE BBVA Asset Management, con 50.000 millones de euros bajo gestión, tiene un mensaje positivo para los inversores conservadores. Después de un…

Bruselas impulsa la inversión en capital riesgo a través de seguros

Edificio principal de la Comisión Europea, en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE) A ambas orillas del Océano Atlántico, los legisladores y la industria financiera se han propuesto democratizar el acceso…

Los inversores pierden hasta un tercio de la rentabilidad por entrar en fondos de moda

Un trabajador de la sala de tesorería de BBVA.Manuel Casamayón Los inversores en fondos de todo el mundo no lo hacen muy bien a la hora de escoger…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *