Educación financiera

Los enfoques de la transición verde, y los honorarios de la gestión de fondos

Invertir en empresas antipáticas para el medio ambiente, como las petroleras, está muy mal visto en Europa, aunque no por ello ha dejado de hacerse; en Estados Unidos hay más división al respecto, generalmente entre republicanos y demócratas, aunque una cosa es la que se dice y otra la que se hace, porque el propio Joe Biden ha pedido a las compañías del crudo que inviertan más para que el precio de la gasolina no suba demasiado. Son las contradicciones de la difícil transición energética, que inversores como Vivek Ramaswamy, de Strive Asset Management, prefieren afrontar sin cortapisas, apostando abiertamente por los combustibles fósiles (aunque también por algunas compañías de energía solar). En realidad, plantear cuestiones como la forma de afrontar el calentamiento global desde las emociones o desde la ideología se antoja erróneo; los inversores, que miran por el dinero, tienen un enfoque más práctico. Que el petróleo y el carbón se agotarán es un hecho, como también lo es que hay que buscar alternativas, que por fuerza, más que por elección, son menos contaminantes. Pero eso no obsta para que, durante el cambio, haya espacio para enfoques variados.

El desarrollo del coche eléctrico no es sencillo, como reflejan las cifras de Wallbox

Que la prometedora compañía española de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox cotice en 3 dólares, frente a un máximo de 18,95, y que haya despedido a 96 empleados, es un reflejo de que el desarrollo de los nuevos coches no está exento de problemas, en particular en Europa. Sus dirigentes han impuesto exigentes plazos de abandono de los automóviles de combustión, pero no se están dando tanta prisa con el apoyo al sector; así lo cree Enric Asunción, CEO de Wallbox, que señala que EE UU y China lo están haciendo mejor. No es fácil, requiere industria e inversión. Pero sobre todo, paciencia y moderación en los objetivos.

¿Por qué se fija tanto la CNMV en los honorarios por gestión de los fondos?

La CNMV suele ser bastante directa en sus planteamientos, pero a veces se limita a hacer recomendaciones. En el caso de la comisión de gestión de los fondos de inversión, el supervisor fija un límite informal del 0,55%, que en la industria consideran que en la práctica funciona como si fuera obligatorio, puesto que cuando algún producto lo supera, la Comisión se limita a no registrarlo.

Con el alza de los tipos, los bancos creen que hay margen para que se abra la mano con estos honorarios. Lo hay, pero sobre todo, cabe plantearse por qué pone la CNMV tanto empeño en controlar la competencia en este ámbito. Se deduce que cree que los clientes no se fijan en este coste, y es una manera de protegerles preventivamente de su falta de atención.

El sargazo recuerda al veraneante la presencia de la naturaleza

Dice Greenpeace que la proliferación del sargazo, un alga marina de olor sulfuroso, en el Golfo de México, tiene que ver con el calentamiento global y con los residuos químicos de los cultivos, que nutren a estos seres vivos. Sea como fuere, es normal que los conflictos entre el hombre (en este caso, el veraneante que desea disfrutar de la playa) y la naturaleza se incrementen a medida que el primero va ocupando más espacios del planeta. La tecnología puede ayudar a limpiar las costas, pero no es sencillo ni barato. Tiene un poco de lotería que el sargazo arribe a una playa o a otra, aunque la tendencia de los últimos meses es a que cada vez sean más. Al menos, si está informado, el turista puede decidir con conocimiento de causa si se arriesga a unas vacaciones incómodas.

Inmobiliario y fútbol, una relación que sigue dando frutos

En los felices años 2000, era habitual que las inmobiliarias patrocinaran a los equipos de fútbol. Sergio Ramos empezó a jugar en Primera justo antes del pinchazo de la burbuja, pero la historia se mueve en espiral, y ahora el aún jugador en activo se plantea hacer viviendas con su empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), de la que posee un 40% junto a su padre, en los terrenos que posee en el nuevo barrio madrileño de ese nombre. Su socio, con el 60% restante, es la empresa de supermercados vasca Eroski.

Una original alianza para un negocio clásico, el del ladrillo, en el que los futbolistas no siempre se han metido bien asesorados. Quién sabe, quizá su compañía acabe patrocinando a algún club.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Gedesco reabre la disputa judicial contra JZI en Nueva York con una nueva demanda

Gedesco vuelve a la carga contra JZ International. La compañía valenciana de financiación de pymes y sus gestores han presentado una nueva demanda ante la Justicia estadounidense para…

Arcano lanza su mayor fondo inmobiliario para captar 200 millones

Alejandro Adán, socio de real estate de Arcano (izquierda) y Eduardo Fernández-Cuesta, socio y responsable de real estate.Maximo Garcia de la Paz Arcano ha lanzado su tercer fondo…

Ariel Bezalel: “La mejor medicina para aplacar la inflación es que haya una recesión”

Ariel Bezalel, reponsable de la gestora de fondos JupiterJuan Lazaro Ariel Bezalel (Londres, 1975) es uno de los gestores de renta fija más reconocidos de Europa, a las…

El gran potencial de rentabilidad de la inversión en infraestructuras

Las infraestructuras, definidas en el sentido más amplio, son la base de economías y sociedades prósperas. Si hace veinte años los inversores incluían en infraestructuras una lista corta…

Las alertas que importan, y la zona gris de las ayudas de Estado

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas.Getty Images España, como la mayoría de los países de su entorno, decidió conceder, en contra del criterio de organismos supranacionales como…

Los fondos que mejor aprovechan las emisiones corporativas

Carlos Cortinas Cano Lo primero que llama la atención al ver la clasificación de los fondos de deuda privada euro más rentables es que buena parte de ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *