Educación financiera

Los fondos apuestan 1.100 millones en las opas de Applus y Prosegur

Los movimientos corporativos de las cotizadas españolas están atrayendo el interés de las gestoras, deseosas de sacar partido a las primas ofertadas por hacerse con el control de las empresas. Casi una treintena de fondos están presentes en el capital de Applus y Prosegur con una apuesta cuyo valor de mercado a precios actuales supera los 1.100 millones de euros.

La casi totalidad de esta cuantía, unos 1.079 millones está invertida en Applus, protagonista de una guerra de opas entre Apollo y el consorcio formado por los fondos I Squared y TDR, que dirigen la operación a través de la sociedad conjunta Amber. La oferta de Apollo, de 9,5 euros por acción, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras haber recibido previamente luz verde por parte del Consejo de Ministros en virtud de la aplicación del escudo antiopas aún vigente. Frente a ella está la propuesta de Amber, que la supera en precio –9,75 euros por título– y que aún no ha pasado el filtro del Consejo de Ministros. El mercado confía en que Apollo acabe elevando su oferta para poder hacerse con el gestor español de ITV, de ahí el baile constante de entradas en el capital de la empresa.

Los fondos que sacan partido a los movimientos corportativos
Carlos Cortinas Cano

Por el momento, Applus cotiza por encima de ambas ofertas. Ayer cerró a 10,2 euros por título y acumula una revalorización del 7,9% desde que Amber presentara su oferta el pasado 14 de septiembre. Un precio que se sitúa aún muy lejos de los 16,5 euros por título a los que llegó a cotizar hace casi diez años, poco después de su estreno en Bolsa.

Morgan Stanley es la gestora con mayor presencia en Applus, presencia que ya tenía antes de que se lanzara la primera opa sobre la empresa allá por junio –6,12% del capital– pero que se ha elevado hasta el 11,376%. Una participación que a precios de mercado roza los 150 millones de euros y que se instrumenta tanto mediante acciones –controla 4.965.784 derechos de voto– como vía derivados financieros –representativos de 9.717.939 derechos de voto–.

Barclays tiene, por su parte, un 8,95% del capital de Applus, porcentaje que ha ido elevando desde que irrumpiera en la empresa el pasado mes de noviembre. Los derivados financieros copan casi la totalidad de su inversión que, a precios de mercado, asciende a casi 118 millones de euros.

Le sigue JP Morgan con un paquete del 7,893% del capital compuesto principalmente por acciones y que ronda los 104 millones, según el precio de cierre de Applus de ayer.

Tras él se sitúan Sand Grove, la gestora oportunista fundada por Simon Davies –con el 6,957% del capital–, Goldman Sachs y la firma británica Samson Rock Capital. El banco estaounidense tiene un 6,123% en Applus, fundamentalmente a través de acciones, mientras que la gestora británica suma un 6,081% del capital. Participación que controla a través de dos paquetes de equity swaps –un derivado cuyo subyacente son las acciones de Applus en este caso–.

Entre las gestoras españolas solo está presente Santander AM, con una exposición del 3,771% en el capital de la empresa a través de tres de sus fondos: Santander Acciones Españolas, Santander Small Caps España y Santander Small Caps Europa. En el caso del primer vehículo, Applus es su cuarta mayor posición, con un peso del 5,67% a cierre del primer semestre de 2023.

Entre las gestoras que ya estaban presentes en el capital de Applus antes del anuncio de la primera de las opas está DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, que cuenta con 3,92%, mientras que Harris Asociates mantiene un 2,959%. Redwheel, por su parte, ostenta un 1,937% que a precios del mercado se situaría en unos 25 millones de euros.

La suma de todas las posiciones de los fondos que han comunicado su inversión a la CNMV roza el 71% del capital de Applus. Los inversores deben comunicar al supervisor cualquier posición sobre el capital superior al 3% del capital. Porcentaje que baja al 1% en el caso de que tengan el domicilio en un paraíso fiscal.

En el caso de Prosegur el interés de los fondos es sustancialmente menor. Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur, ha lanzado una opa parcial sobre el 15% de la compañía por hasta 149,6 millones de euros. En lo que va de año ha entrado en el capital de la compañía Barclays, con un 1%. Poco después de que se lanzara la opa desembarcaron Sculptor Capital, que suma ahora un 1,3%, y Wellington Management, con un 1,48%.

Sube un 9% en Bolsa desde la presentación de la oferta de Apollo

Revalorización. El gestor de ITV se anotó un alza del 55,88% el año pasado y en lo que va de ejercicio avanza otro 2%. Desde la presentación de la primera oferta, la de Apollo, sube un 9% en Bolsa. El consenso recopilado por Bloomberg le daun precio objetivo de 10,84 euros por acción y el 60% de las firmas de análisis consideran que hay que comprar sus títulos.

Números rojos. Ni la opa parcial de Gubel por el 15% de Prosegur sirvió en 2023 para que la empresa cerrara el año con subidas. La acción cerró con una caída de solo el 0,73% el año pasado, que se vio suavizada por la presentación de la oferta. La cotización de Prosegur acumula seis años consecutivos de descensos. En 2017 cotizaba a 6,55 euros por título, muy lejos de los 1,738 a los que cerró ayer. A comienzos de año BNP Paribas Exane rebajó su consejo de sobreretorno a neutral, con un precio objetivo de 1,8 euros por título.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *