Educación financiera

Los fondos monetarios atraen el ahorro que huye de la racanería de los depósitos

Sala de tesorería de un gran banco español.
Sala de tesorería de un gran banco español.M. C.

Los depósitos bancarios ni están, ni se les espera. El que fuera durante décadas el producto bandera del sector ha perdido atractivo. Con las subidas de tipos de interés, los grupos financieros han preferido promover entre sus clientes los fondos de inversión monetarios –la tipología más segura–, que ya llegan a pagar cerca del 3%, en lugar de las clásicas imposiciones a plazo fijo. Esto ha ocurrido tanto en Estados Unidos como en Europa, y especialmente en España. Los ahorradores prefieren los fondos a los depósitos bancarios con rentabilidades rácanas.

En el caso de Estados Unidos, desde que la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés a comienzos de 2022 para combatir la inflación, se han registrado salidas de dinero que estaba en depósitos por valor de un billón de dólares (915.000 millones de euros), un movimiento sin precedentes. En paralelo, los fondos monetarios han captado 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros).

Los fondos monetarios son vehículos de inversión colectiva que invierten en instrumentos de deuda a muy corto plazo, como los pagarés. También pueden tener depósitos interbancarios. Se trata de un producto con muy poca volatilidad, aunque el capital no está garantizado.

Con las subidas de tipos, las gestoras de fondos han ido mejorando las rentabilidades implícitas en este tipo de fondos. En España, en algunos casos ya superan el 3% de tasa interna de retorno, lo que ha hecho que muchos clientes los prefieran a los depósitos que, por término medio, no están llegando ni al 2,5% en las nuevas operaciones. España ha sido uno de los países de la Unión Europea donde los bancos han sido más cicateros a la hora de trasladar las subidas de tipos a la remuneración del ahorro.

En lo que va de ejercicio, los fondos monetarios han captado 4.600 millones de euros, hasta el cierre de noviembre, según datos de Inverco, la asociación sectorial. Además, los fondos de renta fija a corto plazo, muy parecidos a los anteriores, han captado 7.200 millones de euros. En cambio, entre enero y octubre las familias españolas redujeron en 27.000 millones de euros el dinero acumulado en depósitos. Solo un puñado de entidades financieras de pequeño tamaño ofrecen depósitos a más de 12 meses que pagan más del 3% TAE.

Ultraseguros

  • La familia de fondos monetarios se trata de la categoría de vehículos de inversión que tiene menos volatilidad, gracias a invertir en instrumentos de deuda a muy corto plazo (como los pagarés) y también en depósitos interbancarios.

Javier García, el director de ventas del gigante estadounidense BlackRock para España y Portugal, explica que “en Estados Unidos el movimiento que se ha vivido hacia fondos monetarios ha sido enorme y, además, es gente que está consiguiendo buenas rentabilidades”.

Allí, los mejores fondos monetarios llegan a ofrecer retornos del 5%. Luis Artero, director de JP Morgan Banca Privada en España recuerda que los fondos monetarios “han sido un producto muy cómodo en 2023, y hemos detectado un aumento de su peso en las carteras de los clientes como nunca antes se había visto, pero de cara al futuro van a tener que plantearse dónde redirigir estos recurso, porque el coste de oportunidad de mantenerlos será alto, y ya empieza a haber alternativas mejores”.

Justo antes de la crisis financiera de 2008, los bancos tuvieron un periodo de pagar muy buenas remuneraciones en los depósitos. Con las turbulencias financieras, se secó el mercado de préstamos interbancarios, así que muchas entidades recurrieron a su base de cliente para captar financiación, aunque fuera a costa de pagar extratipos.

Un año de rentabilidad excepcional

  • Política monetaria.  El contexto de tipos le ha venido muy bien a los fondos más conservadores. Después de un mal año 2022, los vehículos monetarios llevan una ganancia este año de 2,5% y los de renta fija a corto plazo del 2,6%. “Se trata del mejor año para este tipo de activo desde que empezó el euro”, explica David Cano, director general de Afi Inversiones Globales.
  • Recuperación.  Pese al buen ejercicio que están viviendo, los clientes más conservadores aún no se han repuesto de las caídas del año pasado. Según Carmen Olds, responsable de soluciones de inversión de Natixis, “las carteras más conservadores aún están un 5% por debajo de los niveles de final de 2021”.

Ahora, el sector bancario está mucho mejor saneado, y no tiene ningún problema para conseguir financiación mayorista (ya sea en el merado interbancario o con emisiones de instrumentos de deuda). Por eso los bancos prefieren vender fondos monetarios a sus clientes, por los que cobran comisión de gestión, que ofrecerles depósitos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *