Educación financiera

Los fondos que mejor aprovechan las emisiones corporativas

Carlos Cortinas Cano

Lo primero que llama la atención al ver la clasificación de los fondos de deuda privada euro más rentables es que buena parte de ellos son vehículos de rentabilidad objetivo. Es el caso del Sabadell Horizonte 2026,cuya gestión persigue materializar tasas de rendimiento superiores a las que presenta la deuda de alta calidad crediticia, invirtiendo principalmente en renta fija privada de baja calificación crediticia (inferior a BBB-) o sin calificación. Es el fondo de su categoría más rentable a un año con un 3,39% y el segundo a tres años (11,02%).

Es también el caso del Ibercaja Deuda Corporativa 2024 (2,32% a un año), lanzado en diciembre de 2020, “momento en el que las curvas de tipos de interés se encontraban en mínimos históricos. Por entonces, y pese al entorno, vimos que existían oportunidades en determinadas compañías con calidad crediticia media y baja”, explica Pablo Salvador, jefe de estrategia de Ibercaja Gestión. A la hora de construir el fondo, fue clave el rigor en la selección de emisores, “con una cartera ampliamente diversificada, con aproximadamente 40 nombres distintos pertenecientes a más de 15 sectores diferentes”.

B&H Renta Fija lidera la clasificación a tres años, con un 17,2%

Daniel Loesche, director de inversiones de renta fija europea de Schroders, señala que la cartera del Schroder ISF Euro Corporate Bond (2,49%) está sobreponderada en servicios financieros, inmobiliario, transporte y medios de comunicación, e infraponderada en bienes de consumo, sanidad, telecomunicaciones y automoción. “El crédito ofrece a los inversores un buen nivel de valor, ya que los fundamentales de las empresas parecen sólidos en general y se espera que el ciclo de las tasas de impago se modere. No obstante, insistimos en que hay que tener cuidado al elegir los emisores, ya que los mercados pueden seguir con marejada”.

En cuanto a los más rentables a medio plazo, destaca el 17,2% a tres años del fondo español B&H Renta Fija. “Este buen comportamiento no es una sorpresa para nuestros partícipes”, asegura Rafael Valera, gestor del vehículo, ya que “el año pasado, que fue uno de los peores de la historia para el mercado de deuda, recortó en más de la mitad el retroceso de su índice de referencia”.

Varela lleva meses afirmando que “estamos ante una de las mejores oportunidades de inversión en renta fija de la última década” y detalla que ha sido la gestión activa de la cartera de bonos del fondo “mediante la toma de posiciones de valor relativo sobre los diferenciales de crédito” lo que ha permitido este buen comportamiento, además de un elevado grado de diversificación, ya que “solemos tener en torno a 50 o 60 emisiones”.

DWS Fixed Maturity Corporate Bonds 2025 (6,58%) es un fondo de crédito de corta duración que aprovecha las oportunidades de inversión de vencimientos de hasta cinco años. En opinión de Karsten Rosenkilde, gestor de carteras de renta fija para DWS, esta clase de activos “representa una interesante combinación de riesgos de duración limitada, combinados con mayores oportunidades de rentabilidad de los mercados de crédito. Además, al invertir predominantemente en crédito con grado de inversión, los riesgos son manejables”.

En cuanto al Robeco Financial Institutions Bonds (4,87%), invierte en bonos subordinados de bancos y compañías de seguros europeos, y están sobreponderados en alemanes y españoles. “El país no se ha visto tan afectado por la crisis energética ya que su dependencia del gas ruso era menor y había capacidad para gas natural licuado. Nos gustan los bancos con mayor exposición a la economía local y europea frente a otros cuyo negocio está más ligado a la economía latinoamericana o turca”, comenta Jan Willem de Moor, gestor del fondo.

En contexto

Diversificación. Para diversificar la cartera. Sergio Ortega, director de comunicación de VDOS, considera que los fondos de deuda privada euro resultan interesantes “para construir una cartera bien diversificada, ofreciendo opciones interesantes. Además, es importante tener en cuenta que son fondos orientados a inversores que prevean mantener sus posiciones a medio plazo”.  

Retorno. En cuanto a la rentabilidad acumulada en estos últimos años, que a todas luces han sido complejos, vemos que la categoría VDOS de fondos de deuda privada euro “ha servido mejor como refugio a los inversores que la deuda pública euro, si bien es cierto que en lo que llevamos de año esta está obteniendo mejores datos de rentabilidad”, resalta Ortega. En concreto, la privada euro avanza un 0,38% de media, mientras que la categoría de deuda pública euro gana un 0,68%. 

Oportunidades. En opinión de Ignacio Fuertes, director de Inversiones de Miraltabank, “tras el pinchazo de la burbuja de bonos en 2022 y las reticencias de los inversores a asumir riesgo de crédito y duración”, ahora se presentan múltiples oportunidades en la renta fija de calidad a largo plazo, pública y, especialmente, privada. “Es la primera vez en la historia moderna que podemos comprar bonos de elevadísima calidad con descuentos de 50 céntimos el euro, lo cual ofrece unas ventajas tremendas a la hora de gestionar las carteras”.

Bonos. En 2022 aprendimos que los mercados financieros son más complicados de lo que indica la vieja regla empírica de que la renta variable y la deuda pública están siempre correlacionadas negativamente. “No todos los bonos son iguales, porque es importante entender cuáles son los más adecuados en un entorno de alta volatilidad”, afirma Nicolò Bragazza, gestor asociado de carteras de Morningstar Investment Management (MIM).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *