Educación financiera

Los fondos ya han recuperado casi un tercio del dinero que perdieron en 2022

Después de la tormenta siempre viene la calma. Los fondos de inversión, que en 2022 sufrieron los peores resultados en dos décadas, están levantando cabeza este ejercicio. En el primer semestre han conseguido una rentabilidad media del 3,35%, lo que supone que han recuperado un 31% del dinero que perdieron el año anterior.

De acuerdo con los datos provisionales de cierre de semestre facilitados por Inverco (la asociación de las gestoras de fondos), en junio han entrado cerca de 1.000 millones de euros a estos productos de inversión. El ritmo de llegada de dinero nuevo se está frenando. Con todo, el sector acumula 32 meses consecutivos de suscripciones netas positivas y, en lo que va de 2023, han entrado 14.000 millones de euros.

Los fondos de renta fija a vencimiento (que invierten en carteras de deuda pública, fundamentalmente) se han convertido en la vía predilecta para los bancos que quieren ofrecer a sus clientes una rentabilidad alternativa a los depósitos. En los dos últimos semestres han sido el producto estrella. Este año, los productos dedicados a la inversión en bonos acumulan 12.760 millones de euros de suscripciones, acaparando casi todo el dinero nuevo.

En estos primeros seis meses de 2023, los mercados también han acompañado. Los fondos de renta fija han logrado unas rentabilidades de entre el 0,5% y el 1,5%, recuperando una parte de lo perdido el pasado ejercicio. El buen tono de las Bolsas ha hecho que los fondos de renta variable internacional se hayan revalorizado un 9,4%.

La llegada de dinero nuevo y los rendimientos de los activos en los que ya invertían los fondos han hecho que el patrimonio acumulado en estos vehículos financieros ascienda ya a 330.500 millones de euros, lo que supone casi un 8% más de lo que había a principios de año. Esto supone más de 24.000 millones de euros.

En el mes de junio, casi todas las suscripciones netas de fondos entraron en la categoría de productos de renta fija (970 millones). La subida de tipo de interés iniciada hace ya un año por parte de los grandes bancos centrales ha hecho que la deuda pública esté pagando intereses anuales de entre el 4% y el 5%, unos niveles no vistos desde hace una década.

Víctor de la Morena, director de inversiones del gigante francés Amundi, explica que “es el momento ideal para invertir en bonos, primero porque está ofreciendo cupones muy altos y, segundo, porque cuando en unos trimestres empiecen a bajar los tipos de interés, se revalorizarán las emisiones anteriores, lo que será muy positivo para los inversores que ya estuvieran invertidos”.

La inversión en bonos sufre cuando los bancos centrales suben los tipos de interés (como ocurrió el año pasado), porque las emisiones antiguas con bajos cupones son menos atractivas y valiosas. Y, en cambio, se benefician de los procesos de bajadas de tipos, que el mercado vaticina ya para 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Los autobuses de los ocho billones de euros recorren Madrid llevando dinero para invertir

Una de las reuniones plenarias celebradas en Madrid por el foro internacional de los fondos soberanos, en el hotel Eurobulding. El eje Prado-Recoletos de la ciudad de Madrid…

El fondo CBRE IM agita el mercado con la venta de su cartera logística

Imagen de distintas naves logísticas en España. La gestora CBRE Investment Mangement (CBRE IM) va a testar el mercado de inversión, en un contexto de parálisis de las…

BlackRock le roba a BBVA al jefe de su gestora de fondos para su filial española

Luis Megías, nuevo responsable de BlackRock en España. BlackRock se marca como prioridad estratégica el crecimiento del negocio en Iberia. Seis meses después de la salida de Aitor…

Las gestoras españolas captan 4.000 millones para invertir en inmobiliario

Las mayores gestoras españolas de fondos inmobiliarios se han convertido en un relevante imán para inversores. Firmas como Azora, Meridia, Alantra, Arcano y Altamar habrán captado entre 2022…

Ichiro Kosuge (Goldman Sachs): “La inversión de Buffett ha demostrado que la Bolsa de Japón estaba muy barata”

Ichiro Kosuge, Jefe de inversión en renta variable japonesa de Goldman Sachs.Juan Lazaro Ichiro Kosuge nació en 1967 en una zona rural de Japón, al norte de Tokio…

El misterio de la brecha entre la rentabilidad de los fondos y la obtenida por los partícipes

Eduardo Parra (Europa Press/ Get El pasado julio, Morningstar presentó su informe Mind The Gap 2023, el cual examina los rendimientos de los inversores en Estados Unidos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *