Educación financiera

Los gestores de fondos de inversión brindan sin pudor por la victoria del PP

Presentación de José Ramón Iturriaga (Abante Asesores).
Presentación de José Ramón Iturriaga (Abante Asesores).

La industria de los fondos inversión español habita en un microcosmos vertebrado por el eje Prado-Recoletos de Madrid. La inmensa mayoría de las sedes de las gestoras y los eventos tiene lugar en la franja de seis kilómetros que separa la Plaza de Neptuno (Hoteles Ritz y Palace) de la Plaza de Castilla (sede de CaixaBank Asset Management). En los días londinenses que se vivieron en la capital la semana pasada, se produjo una efervescencia de encuentros sectoriales. En los corrillos, en las conferencias, en las presentaciones… un tema alimenta los debates: el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Una sensación predomina entre los gestores: la victoria de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP) está casi hecha. Y eso es, a juzgar por sus reuniones, una gran noticia para ellos y los partícipes de sus fondos.

Puerta de Alcalá. 9 de la mañana del miércoles 8 de junio. Un nutrido grupo de inversores y expertos del sector inmobiliario se reúne en el salón de actos de la gestora Abante Asesores, en el número 6 de la Plaza de la Independencia. José Ramón Iturriaga, uno de los gestores estrella de la casa, presenta su nuevo fondo de inversión, dedicado a comprar acciones de socimis, promotoras inmobiliarias y constructoras. Directivos de Merlin Properties, Colonial, Ibervalles, A&G Banca Privada o Atl Capital atienden a las explicaciones del gestor, que argumenta por qué es un momento idóneo para invertir en el ladrillo español, a través de su fondo.

En un momento de la presentación, Iturriaga expone una diapositiva donde se recogen varias noticias de prensa con sondeos en los que se da la victoria al PP. El inversor explica que “si se produce el cambio de Gobierno que todos estamos esperando, España puede volver a despegar, porque tiene todos los mimbres, como ya ocurrió con el llamado milagro económico de la época de Aznar y Rato”. El público asiente y sonríe. En una de las primeras filas se sienta el ex ministro de Defensa del PP, Eduardo Serra. Iturriaga juega en casa. Y hasta bromea: “yo ya le he sacado a mi suegra el billete de tren para que se vuelva a Madrid desde Sotogrande [una urbanización de lujo de Cádiz] para votar”.

También explica que está expectante ante la próxima encuesta de Narciso Michavila, presidente de GAD 3, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de España. “Creo que nos va a traer buenas noticias pero, como trabaja para el PP, seguro que da un resultado peor del que finalmente tiene el PP, para que así nadie se duerma en los laureles y no vaya a votar”.

20 horas antes. Hotel Wellington. Desde por la mañana se celebra la asamblea anual de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones. El centenar de personas que allí se reúnen son los máximos responsables de la gestión de más de 500.000 millones de euros en activos financieros. En el acto iban a participar portavoces económicos del PSOE y el PP, pero se han caído de la agenda tras la convocatoria del 23J. Solo ha quedado una persona, ajena a Inverco, que interviene para clausurar la asamblea. Se trata de Elvira Rodríguez. Fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2012-2016) pero allí acude como portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso. Inevitablemente, convierte su intervención en un mitin.

“El Gobierno ha declarado la guerra a las sicavs, por puro populismo. Y ha pasado lo que tenía que pasar, que se han ido con el dinero a otros países”, afirma, mientras que el público asiente encantado. “Aquí se está poniendo en riesgo la economía de libre mercado, lo que es gravísimo. El 23 de julio tenemos un deber constitucional, una responsabilidad, que es ir a votar para que cambien estas políticas”, defiende Elvira Rodríguez.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, no va tan lejos. Lanza una serie de peticiones para “el partido que gane las elecciones”, respecto a la fiscalidad de los fondos de inversión o los incentivos a los planes de pensiones, criticando de forma velada algunas de las iniciativas que ha mantenido en este ámbito el Gobierno de coalición. Aprovecha su intervención para recordar que en julio se abre la oportunidad de que se forme un Ejecutivo que revierta estas políticas.

En el cóctel que tiene lugar tras la asamblea, la cuestión electoral sigue ocupando algunas de las conversaciones. Los gestores de planes de pensiones han sido muy críticos con el recorte que ha puesto el Gobierno a las desgravaciones por meter dinero en planes de pensiones individuales. El Ejecutivo pensaba reducir estas para fomentar el ahorro a través de los planes de pensiones colectivos, pero el desarrollo de esta segunda parte se está haciendo esperar. “Al final, se ha desvestido a un Santo y ni siquiera se ha vestido a otro”, resume uno de los participantes.

Poco a poco, los directivos del mundo de la gestión de activos van dejando el evento. Uno de los últimos, responsable en España de una gran firma extranjera (con activos bajo gestión en todo el mundo por más de un billón de euros), se despide de los que quedan. “¡Hasta la próxima! y, ya sabéis, el 23 de julio, ¡todos a votar!”. Mientras, los camareros reparten las últimas copas de cava.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *