Educación financiera

Los ‘hedge funds’ batieron récords de ganancias en 2023 con un beneficio agregado de 200.000 millones

Los gestores de los fondos de inversión libre (hedge funds, en la jerga) descorcharon muchas botellas de champán en las últimas Navidades. Esta industria generó en 2023 un beneficio récord de 218.000 millones de dólares (alrededor de 200.000 millones de euros) gracias a la buena evolución de la mayoría de activos financieros y a la máxima flexibilidad a la hora de invertir.

Este tipo de vehículos, reservados tradicionalmente para inversores profesionales, tienen la oportunidad de tomar posiciones bajistas sobre valores, concentrar la cartera en solo un puñado de acciones o endeudarse para amplificar las ganancias (o las pérdidas). También tienen a su alcance todo tipo de derivados financieros. En conjunto, manejan un patrimonio cercano a los 4 billones de dólares (3,67 billones de euros).

Los 200.000 millones de dólares de rendimientos obtenidos el año pasado son ya tras haber descontado las suculentas comisiones de gestión que cobran los profesionales que llevan las riendas de estos fondos. Los datos los ha recabado la firma especializada LCH Investments. Con todo, esta descomunal cifra está muy concentrada. Cada vez más, los 20 grandes nombres de la industria acaparan una mayor parte de la tarta.

Las 20 principales gestoras obtuvieron unos beneficios conjuntos para sus inversores de 67.000 millones de dólares en 2023, por encima del récord anterior de 65.000 millones de dólares registrado en 2021. Estas entidades, entre las que se encuentran Citadel, TCI o Bridewaters, manejan alrededor de la quinta parte del dinero que hay en hedge funds, pero han obtenido el 33% de los beneficios anuales. En los últimos tres años, han generado el 83% de las ganancias absolutas de todos los gestores de fondos de cobertura.

“En la mayoría de los casos, esto refleja una capacidad para limitar las pérdidas en condiciones adversas y de ganar dinero cuando las condiciones favorables, como lo fueron hacia finales de 2023″, apunta Rick Sopher, presidente de LCH. “Estos gestores han generado un rendimiento superior a la media durante décadas, lo que refleja la persistencia de sus rentabilidades superiores”.

La casa de fondos de inversión libre TCI Fund Management, liderada por el británico sir Christian Hohn, ganó 12.900 millones de dólares para encabezar la clasificación de LCH, seguida de Citadel, que ganó 8.100 millones de dólares. TCI es un inversor muy conocido de la Bolsa española ya que ha tenido un papel protagonista en la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos y el ruido de sables en la cúpula de Cellnex para elegir nuevo consejero delegado.

TCI ha logrado un retorno del 33% el año pasado, por encima de la obtenida por el índice S&P 500. Sus principales posiciones en cartera son Alphabet, Canadian National Railway, Visa, General Electric y la agencia de calificación crediticia Moody’s. Citadel, por su parte, fue el hedge fund que más beneficios generó en 2022 y el segundo mejor de 2023. Desde su lanzamiento en 1990 se calcula que ha generado unas ganancias de 74.000 millones de dólares.

Aunque los hedge funds son famosos por sus apuestas bajistas, este tipo de operativa fue una ruina para los gestores especializados. En conjunto, este tipo de posiciones cortas restó 97.000 millones de dólares de ganancias en los fondos de inversión libre, debido a la revalorización generalizada de los activos financieros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *