Educación financiera

Los planes de pensiones afrontan su tercer año de salida de dinero por el tope fiscal

Los planes de pensiones siguen sin carburar. Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió privilegiar los planes colectivos respecto a los individuales, sale del sistema más dinero del que entra. En 2021 hubo 304 millones de reembolsos netos, en 2022 otros 928 millones y en 2023 ya han salido otros 325 hasta septiembre. La industria da por hecho que será el tercer año consecutivo de salidas netas de fondos.

El argumento del Ejecutivo para cambiar el sistema fue que en los planes individuales las comisiones son muy caras y que es un vehículo que utilizan las personas con altos ingresos para conseguir ahorrarse impuestos. Por eso fijó un tope de aportación de 1.500 euros anuales, cuando hasta hace tres años era de 8.000 euros.

En los planes de pensiones, las aportaciones se pueden descontar de la base imponible del Impuesto de la Renta. Al considerarse un salario diferido, que se recupera cuando llega el momento de la jubilación, es en ese momento en el que tributa en el IRPF, como una renta del trabajo.

Mientras que en los planes individuales se rebajó drásticamente el tope de aportación, en los colectivos sí que se mantuvo el tope en los niveles previos, de 8.500 euros. El problema es que cada vez menos compañías y administraciones públicas hacen dotaciones de fondos para los planes de pensiones de sus empleados. Por lo que, por este lado también cada vez hay menos aportaciones netas.

La principal vía que puso en marcha el Gobierno para fomentar los planes colectivos es la creación de la figura de los planes de pensiones simplificados, pensados especialmente para los trabajadores autónomos, y en los que el tope de aportación está en 4.250 euros anuales.

VidaCaixa, Santander, Indexa, Cobas, BBVA han ido firmando acuerdos con asociaciones de autónomos para impulsar esta figura, pero es tan reciente que hay que hacer una importante labor de divulgación y comercialización. Todavía no está tan desarrollada como para compensar el dinero que ha dejado de entrar en planes individuales. A cierre de septiembre tan solo habían conseguido captar, en conjunto, poco más de siete millones de euros.

Ángel Martínez-Aldama, el presidente de la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones (Inverco) explica que “de acuerdo con nuestros cálculos entre este año y los dos anteriores han dejado de entrar en los planes individuales más de 7.000 millones de euros, teniendo en cuenta el ritmo de los años precedentes, y eso teniendo en cuenta que en España tenemos un grave problema de sostenibilidad de las pensiones públicas”.

Los directivos del sector han criticado con dureza que se topase los planes individuales en 1.500 euros sin haber dado tiempo a desarrollar los nuevos planes para autónomos ni el nuevo modelo de planes diseñado para los empleados de pequeñas y medianas empresas.

Promoción pública

La otra pata de la reforma de las pensiones privadas promovida por el ex ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá es la creación de los llamados fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Se trata de un tipo de pensión pensado para pymes, con comisiones bajas y facilidades de contratación.

Cinco gestoras se encargarán de administrar los 15 nuevos fondos de promoción pública (en los que el papel del Estado es fundamentalmente de supervisor, no de financiador). VidaCaixa, Santanander, BBVA, Ibercaja y Caser gestionará cada una tres de esos fondos, que ya han sido registrados ante notario pero que aún no han recibido nada de dinero.

“El problema es que ahora nuestras redes de distribución tendrán que empezar a comercializar un nuevo tipo de producto, entre empresas que no están acostumbradas a dotar este tipo de fórmulas en beneficio de sus empleados, y no va a ser fácil que arranquen”, apunta el máximo ejecutivo de una de las entidades encargadas de administrar estos fondos de promoción pública.

Mientras arrancan los planes para autónomos (denominados oficialmente planes de pensiones simplificados) y los planes para pymes (los fondos de pensiones de promoción pública), el sistema de ahorro previsión languidece. Acabará el año con algo más de 120.000 millones de euros, una cifra tan solo algo superior a los 116.000 millones que había al cierre de 2019. Y ese modesto avance se explica únicamente por la revalorización de las carteras de activos financieros de los planes. El dinero nuevo hace tiempo que termina de llegar a las pensiones privadas.

Self Bank crea un supermercado donde vende 150 planes

  • 20 gestoras.  A la espera de mejores alicientes fiscales para poder invertir en planes de pensiones, Singular Bank ha decidido abrir su supermercado de productos financieros a este tipo de vehículos para el ahorro previsión. A través de su filial online, llamada Self Bank, está ofreciendo 150 de estos vehículos, procedentes de 20 gestoras diferentes. La contratación es 100% online. Si el cliente tiene el dinero en un plan, puede traspasarlo sin ningún tipo de peaje fiscal.
  • Traspasos.  En diciembre muchos bancos lanzan potentes campañas comerciales para captar los planes de pensiones de otras entidades. En muchas ocasiones hay bonificaciones de hasta el 6% del dinero traspasado, que se paga en metálico o en forma de regalos. Pero ese premio viene con letra pequeña: hay que mantener el dinero en esa entidad al menos seis o siete años.
  • Amenaza.  En 2025 podría salir mucho dinero de planes. Todas las aportaciones con más de 10 años de antigüedad podrán ser retiradas, sin tener que esperar a la jubilación. El sector teme una retirada masiva de fondos, de clientes que necesitan liquidez o quieren otros productos más flexibles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *