Educación financiera

Los ‘private equity’ mojan dos veces el pan

Muestra de análisis de Covid, en un laboratorio de Synlab en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia), en septiembre de 2020.
Muestra de análisis de Covid, en un laboratorio de Synlab en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia), en septiembre de 2020.LUISA GONZALEZ (Reuters)

Mojar dos veces el pan no está bien visto en las reuniones sociales. Los private equity intentan algo parecido: sacar a Bolsa una empresa y recomprarla cuando sus acciones se desploman.

Es el caso de la alemana Synlab, sacada a cotizar por Cinven en pleno auge del Covid, y que fabrica kits para detectar coronavirus y enfermedades como el cáncer. Sus ingresos cayeron un 14% entre 2021 y 2022, y su margen ebitda se hundió casi un 30%. Cinven ofrece ahora recomprarla a 10 euros la acción, una flaca prima del 23%, y un 44% por debajo de su OPV, lo cual valora el grupo en 3.500 millones incluyendo deuda.

Es fácil ver cómo puede Cinven obtener un buen retorno. Synlab opera en mercados como Reino Unido y Francia, que cuentan con una población creciente de personas mayores deseosas de usar sus caros kits. Incluso tras el final del bum del Covid, debería de prosperar.

Supongamos que Synlab puede aumentar los 2.700 millones de ingresos que los analistas esperan que obtenga en 2023 a una conservadora tasa del 5% y que recupera un más respetable margen del 23% en cinco años, con un ebitda de 787 millones. Una salida en el mismo modesto múltiplo de 8 veces el ebitda implícito en la oferta de Cinven valoraría el negocio en 6.300 millones. Cinven podría duplicar con creces su dinero incluso sin añadir nueva deuda para financiar su compra, asumiendo que el 30% del ebitda de Synlab se use cada año para pagar su préstamo ya existente.

Cinven no está solo. En agosto, el sueco EQT ofreció recomprar Suse (software) por algo más de la mitad de la valoración del 24% que salió a Bolsa en 2021. Objetivos similares abundan. Las europeas cotizadas por grupos de capital riesgo desde 2020 se negocian, de media, con un descuento del 22% respecto a su precio de salida, según datos de Dealogic y nuestros cálculos. Dr Martens, lanzada en 2021 por Permira, vale un 74% menos.

Los cazadores de gangas también necesitan vendedores dispuestos. La mayoría de los inversores de Synlab han ofrecido sus acciones. A largo plazo, Elliott se ha hecho con un 7%. No se puede culpar a los grupos de compras por aprovechar al máximo la corta capacidad de atención de otros accionistas. Pero el mensaje es que es mejor comprar una empresa de capital privado después de su salida a Bolsa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *