Educación financiera

Manuel Mendívil: “La deuda ‘high yield’ puede dar este año el 8% con menos riesgo que la Bolsa”

Manuel Mendivil, socio y director de inversiones de Arcano Capital
Manuel Mendivil, socio y director de inversiones de Arcano CapitalManuel Casamayon (CINCODIAS)

La inversión en deuda de menor calidad crediticia puede dar este año una rentabilidad muy similar a la de la Bolsa y asumiendo una menor volatilidad. Esta es la receta de inversión que defienden en Arcano Capital, la gestora de activos de Arcano Partners, y para la que esgrimen la trayectoria de sus tres fondos especializados en deuda considerada de mayor riesgo, que incluye también un activo capaz de elevar el potencial de rentabilidad de los vehículos: los préstamos corporativos a tipo flotante.

Estos préstamos son créditos sindicados que cotizan y son “el arma secreta” con el que Arcano pudo resistir mejor la debacle generalizada de la renta fija de 2022 y arrojar al año siguiente, en 2023, rentabilidades de doble dígito, según explica Manuel Mendívil, director de inversiones y co-CEO de Arcano Capital. En concreto, el fondo European Income Fund se anotó una rentabilidad el año pasado del 13,6%, tras perder el 4,5% en 2022. El vehículo puede destinar hasta el 60% a los préstamos corporativos a tipo flotante, un tipo de activo que lleva a catalogar el producto como fondo de inversión libre, la denominación en la que se incluyen los hedge funds. El resto de la cartera son bonos de alto rendimiento o high yield, un tipo de renta fija que Mendivil reivindica pese a su menor calidad crediticia. “El high yield ofrece en Europa una rentabilidad similar a la Bolsa y en el momento actual de mercado, vemos más oportuno rebajar exposición en renta variable en favor de la deuda high yield. Ofrece una rentabilidad similar con menos volatilidad”, defiende Mendívil.

El año ha comenzado marcado por la expectativa de bajadas en los tipos de interés. El mercado las descuenta con una intensidad mucho mayor de la que hayan podido avanzar hasta el momento ni la Reserva Federal ni el BCE y mientras queda por confirmarse la tesis generalizada de un aterrizaje suave para la economía y el control definitivo de la inflación. Sí se prevé menor crecimiento económico, ante lo que numerosos gestores aconsejan posiciones en deuda de calidad, con rating grado de inversión.

En Arcano defienden en cambio las bondades del high yield y estiman que este año podría dejar rentabilidades de entre el 7% y el 8%, similares a la Bolsa. “Nuestra previsión de tasa de impago para la deuda de alto rendimiento este año en Europa es de entre el 2% y el 3%, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta el amplio número de empresas en las que invertimos y el reducido porcentaje de vencimientos que afrontan en los próximos 18 a 24 meses”, explica Mendivil. “La deuda de El Corte Inglés o MásMóvil es high yield y se trata de grandes empresas”, añade.

Su mayor riesgo de crédito se compensa por tanto con una mayor rentabilidad. Otro de los fondos de la gestora, el Low Volatility European Income Fund invierte en bonos –no en créditos a tipo flotante– y registró el año pasado una rentabilidad del 12,6%, también con una clara apuesta por el high yield. Este fondos es un vehículo UCIt.

Entre sus principales posiciones están pagarés de MásMóvil, bonos de la empresa italiana de pagos SisalPay al 3,875% y vencimiento en 2026 y de la firma de medición de consumo energético Techem, al 6% y vencimiento en 2026. También cuenta con una posición del 0,4% en el bono de Grifols que vence en 2025 y que la gestora acaba de rebajar desde el 0,6%, tras el informe de Gotham.

Junto a los bonos high yield, la deuda a tipo flotante –ya sea en forma de préstamos o de bonos– es la gran apuesta de renta fija de la gestora. “Es el activo de menor correlación con la Bolsa entre toda la renta fija y permite reducir la volatilidad”, asegura Mendivil. El fondo de la gestora European Senior Floating Rate, que en 2023 rentó el 10,9%, apuesta al 100% por la deuda a tipo flotante.

Los préstamos a tipo flotante en los que invierte la gestora cuentan con liquidez comparable a la de un bono, según defiende Mendívil, aunque se negocian en mercados privados, fuera del sistema de compensación y liquidación de Euroclear, que elimina para el riesgo de contrapartida de las inversiones. Ese grado de mayor sofisticación y riesgo incluye a los fondos de Arcano que tienen en cartera estos préstamos cotizados en la categoría de fondos de inversión libre que a partir de ahora van a ser más accesibles para el inversor minorista. Así, el importe mínimo ha pasado de los 100.000 a los 10.000 euros para los fondos de inversión libre, también conocidos como hedge funds. Y siempre que el patrimonio financiero total del cliente del cliente no supere los 500.000 euros y que la inversión no suponga más del 10% de dicho patrimonio. “El cambio regulatorio va a ser un impulso para la venta entre minoristas”, confía Mendívil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *