Educación financiera

Mapa europeo de las letras: interés superior al 3% más allá de España

Las letras continúan siendo la estrella imbatible en rentabilidad para el ahorro más conservador. Su interés supera al de la inmensa mayoría de los depósitos, solo con contadas excepciones de remuneración comparable entre algunos bancos extranjeros y online. El rendimiento de las letras aún está por encima del 3% al plazo de un año en este inicio de año. Su interés se prevé en descenso a medida que vayan calando todavía más en el mercado, y hasta que terminen de materializarse, las expectativas de bajadas de tipos por parte del BCE. Pero aún queda vida, y rentabilidad, en las letras y no solo en las españolas. También en las que emiten países vecinos como Francia, Italia o Alemania, con rendimientos similares e incluso superiores.

Las letras son hoy por hoy una buena opción de ahorro para el perfil más conservador, sobre todo para quienes tengan claro que solo necesitan invertir su dinero a corto plazo. Reinvertirlo al cabo de seis o doce meses supondrá asumir que para entonces, la rentabilidad a la que se pueda aspirar será inferior. Ante ese escenario, la opción más aconsejable para amarrar rentabilidad a más plazo no serían las letras sino, sin abandonar la cautela en la inversión, un fondo de renta fija, ya con un horizonte de dos o tres años. Pero para quienes tengan claro que las letras siguen siendo su opción, este año es posible lograr rentabilidad real no solo con las letras españolas.

En las subastas realizadas en el mes de enero, el Tesoro español vendió letras a un tipo medio del 3,293%. El tesoro italiano las colocó a un tipo superior, del 3,86%; Francia, al 3,319% y Alemania, al 3,189%. La prima de rentabilidad que ofrece Italia está en línea con su mayor riesgo país, que se traslada al conjunto de su deuda soberana. De hecho, las letras italianas, a diferencia de las españolas, sí lograron el año pasado alcanzar la cota del 4% de rentabilidad a un año.

El rendimiento de las letras de Alemania, cuya deuda es considerada la más solvente de la zona euro, apenas dista una décima de las letras españolas. Y las diferencias en rentabilidad se estrechan aún más en el mercado secundario, en el que cotizan estos títulos de deuda una vez se han venido en subasta. El mercado secundario es precisamente la alternativa a la que acudir en busca de la máxima rentabilidad en letras ante la perspectiva actual de bajada de tipos. El lugar en el que adquirir de forma más directa letras –no solo españolas sino de otros países de la zona euro– antes de que su rentabilidad sea inferior de cara a la siguiente subasta. Así, la reunión de este pasado jueves del BCE ya ha causado un descenso adicional en el rendimiento al que cotizan las letras en el mercado, a pesar de que Christine Lagarde haya mostrado que no tiene ninguna prisa por bajar los tipos. No hay urgencia, pero los inversores dan como cada vez más cierta la posibilidad de un recorte en junio –incluso de medio punto–, cuando no en abril.

“Si en las próximas semanas se dieran alzas de rentabilidad en las letras, por un posible ajuste de expectativas, comprarlas en el segundario es una buena opción. También después de una subasta, si no se acudió a ella, y lo previsible es que su rentabilidad sea inferior a la subasta siguiente”, explica Sofía Antón, directora de Auriga Bonos. Esta sociedad de valores es la única de momento que ofrece en España la contratación online de títulos de renta fija a los particulares, con la misma operativa y agilidad con la que operan las plataformas y brokers que dan acceso a la compra de acciones de Bolsa. En Auriga Bonos pueden adquirirse letras que cotizan en el mercado secundario no solo de España sino también de Francia, Portugal, Grecia, Alemania, Italia y las que emite la Unión Europea, a plazos más cortos. El MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ha vendido este enero letras a tres meses a un tipo medio del 3,785%. “La negociación en letras supone un tercio del total de todas nuestras operaciones en renta fija”, señala Antón.

La adquisición de letras de otros países de la zona euro, de hacerse en el secundario, exige la comisión propia de la intermediación de valores. En Auriga Bonos hay que pagar una comisión de custodia del 0,2%, más una comisión por la operación de compra (o de venta) del 0,25%. La rentabilidad neta será la que resulte de descontar el 0,45% de costes.

La adquisición directa en subasta, a través de las web de los respectivos Tesoros o de forma presencial en los bancos nacionales, siempre será más barata. En las españolas, es del 0,15% para la compra en la web del Tesoro o en la oficina del Banco de España.

El calendario de subastas de febrero

El Tesoro español celebra subasta de letras a seis y doce meses el próximo 6 de febrero. Y realizará una nueva colocación al plazo de tres y nueve meses a la semana siguiente, el día 13. Estas colocaciones serán la ocasión para reinvertir, si se desea seguir ahorrando a corto plazo, las letras a doce meses contratadas en la recta final de 2022 e inicios de 2023, cuando se comenzó a desatar la fiebre compradora entre los particulares a la vista de unas rentabilidades que iban claramente en aumento.

La rentabilidad de las letras españolas que se vendan en febrero será previsiblemente inferior a las subastadas en enero, pero sí va a ser más elevada, con diferencia, respecto a las letras que colocaba el Tesoro español hace más de un año. En diciembre de 2022, las vendió al plazo de doce meses a un interés marginal del 2,474% y al 2,092% a seis meses,  por debajo de los niveles superiores al 3% de inicio de 2024. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *