Educación financiera

Mapfre dobla su apuesta internacional al alcanzar el 51% de La Financière Responsable

Jose Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.
Jose Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.

Mapfre sigue creciendo en el negocio de gestión de activos y da impulso a su internacionalización. La compañía ha alcanzado el 51% del capital de la boutique francesa de fondos de inversión La Financière Responsable (LFR), con la compra de un segundo paquete accionarial después de que a finales de 2017 desembarcara en la firma gala con un 25% del capital, en la que fue la primera operación de una gestora de fondos española en una entidad extranjera del sector.

La aseguradora, que canaliza su negocio de gestión de activos a través de Mapfre AM, tenía hasta ahora capacidad de comercialización en España y Latinoamérica –en Brasil cuenta con una firma propia, denominada Mapfre Investimentos–. A ello también suma la segunda mayor sicav en Luxemburgo de una gestora española, con un patrimonio superior a los 1.200 millones, que le abre las puertas al resto de Europa. Asimismo, cuenta con vehículos registrados en Reino Unido y Malta. A partir de ahora, potenciará la venta de fondos de inversión en el mercado francés.

El incremento de la participación de Mapfre en LFR, que suma un patrimonio bajo gestión de 650 millones de euros, no supondrá cambios en la operativa de la boutique gala, que seguirá operando con sus clientes de la misma forma y que mantendrá su marca actual. LFR está especializada en la inversión con criterios sociales, económicos y medioambientales.

En los últimos años Mapfre ha crecido en el mercado de la gestión de activos a través de alianzas. Además de su participación en LFR, en 2019 se hizo con un 10% de Abante, que implicó la valoración de la firma de asesoramiento en entre 80 y 100 millones de euros. Una participación que en 2021 elevó hasta el 20% con el objetivo de convertirse en un referente español de la banca privada independiente. La alianza contempla una colaboración en el lanzamiento conjunto de productos, entre los que destaca un fondo de capital riesgo destinado a la inversión en infraestructuras.

Mapfre AM es la gestora independiente no bancaria más grande de España, con casi 10.000 millones de euros bajo gestión, según el ránking de Inverco. No obstante, si se incluyen los mandatos institucionales del grupo, este volumen alcanza los 40.000 millones. La gestora inició en 2017 la venta de productos de marca blanca para Cajamar y Caja Almendralejo.

La aseguradora cuenta además con una unidad de banca privada, Mapfre Gestión Patrimonial (MGP), puesta en marcha en 2016. Esta división ofrece soluciones de inversión a los clientes con altos patrimonios. El año pasado cerró con 1.400 millones en activos.

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *