Educación financiera

Mohammed Kazmi: “Nos gusta el ‘high yield’ y la deuda de la gran banca española”

La firma suiza de banca privada UBP gestiona un patrimonio en renta fija de cerca de 15.000 millones de euros, de los que el 40% está en estrategias de bonos high yield. Mohammed Kazmi, estratega macro y gestor de carteras de renta fija de la entidad, defiende que es momento de tomar riesgo en deuda, en la confianza de que las rebajas de tipos de interés van a llegar sin necesidad de que la economía entre en recesión. Apuesta por el aterrizaje suave, que permita rentabilidades del 9% en high yield.

¿Cree que el mercado ha reaccionado en exceso a la expectativa de rebaja de tipos?

No necesariamente, está reaccionando a las indicaciones que apuntó la Fed a finales del pasado año. Siempre ha sido muy difícil ir en contra de la Reserva Federal y en diciembre ya señaló un cambio de rumbo para 2024. Hace un año no sabíamos hasta dónde iban a llegar la inflación ni las subidas de tipos ni su impacto en la economía, que aún estamos discutiendo. Pero si la rebaja de tipos de la Fed es en marzo o en mayo es algo marginal cuando la inflación se está acercando al objetivo. Está descendiendo y la economía no ha entrado en recesión. Tiene sentido que el mercado esté siendo más favorable para la renta fija. No hay que olvidar que la Fed suele recortar tipos cuando ya es tarde y debe hacerlo por tanto de forma agresiva.

¿Puede haber corrección en el mercado si no hay recorte de tipos en marzo en EE UU?

Si el mercado se pone nervioso en caso de que no llegue el recorte de tipos en marzo, puede ser una oportunidad para añadir renta fija a la cartera. Pero lo importante que no debe perderse de vista es el cambio de rumbo en los tipos que señaló Powell.

¿Cuándo y en qué medida prevé que bajen los tipos?

El mercado espera recortes este año por parte de la Fed de más de 130 puntos básicos, es mucho. 2024 va a ser volátil, va a haber baches en el camino pero la Fed nos está diciendo que está preparada para hacer este cambio, mientras que el BCE y el Banco de Inglaterra aún no están ahí. Las economías de la zona euro y del Reino Unido son menos robustas que la de EE UU, aunque la Fed podría dar el primer paso en los recortes de tipos, y el BCE y el Banco de Inglaterra la seguirían poco después. Rebajarán los tipos en un momento parecido.

¿Cómo están construyendo las carteras en este inicio de año tras el rally de fin de 2023?

Estamos haciendo carteras más equilibradas, con más duración y en las que combinamos bonos soberanos con corporativos. Este inicio de año contrasta con lo que hemos visto en los dos últimos ejercicios, en los que añadir bonos soberanos era casi añadir riesgo. Estamos diversificando la cartera.

¿Y en cuanto a la duración de los activos?

Estamos sobreponderando posiciones alrededor de los cinco años y también en el crédito corporativo, ya que pensamos que habrá un aterrizaje suave de la economía a pesar de las intensas subidas de tipos de interés. Y estamos muy interesados en índices de CDS [seguros de impago], son la parte más líquida de la renta fija y dan exposición a cien nombres de compañías en Estados Unidos y a 75 en Europa. En términos geográficos, en crédito corporativo estamos ligeramente inclinados hacia EE UU en compañías no financieras, ya que vemos a la economía del país en una posición más sólida en relación con la zona euro o Reino Unido. Aunque también tenemos posiciones en banca, ese sector lo está haciendo muy bien con las alzas de tipos. Tenemos en cartera bonos de entidades financieras, nos gustan los campeones nacionales de la banca española.

¿Y qué espera de la volatilidad del mercado, cómo puede afectar a la inversión en deuda?

Si estás fuera del mercado en este momento en que se espera un cambio de ciclo de la política monetaria puedes quedarte al margen de ganancias como la que se vio en el cuarto trimestre del pasado año. La rentabilidad de nuestro fondo de high yield está por encima del 9%. El escenario es que el crecimiento económico se mantiene y que la inflación está cerca del objetivo por lo que creo que no hay que ser muy exigente con el momento de entrar en renta fija. Los rendimientos que se pueden obtener están por encima del rendimiento histórico que se obtiene en la renta variable. La recompensa por el riesgo en la renta fija es hoy día muy positiva.

¿Qué puede esperarse de la inversión en high yield este año?

Hace tres años, la rentabilidad de una inversión de alto rendimiento era del 4,5% y ahora es del 9%. Sí estamos pensando en elevar el riesgo en high yield por el nivel de rentabilidades que ofrece. Tiene sentido estar invertido en high yield, no esperamos esos impagos de los que se hablaba el año pasado y que nunca llegaron. Haría falta un shock como los sucedidos en 2001, 2008 o 2020 para que los default en los bonos de alto rendimiento superen el 4%.

¿Cree que la tensión geopolítica y eventos como las elecciones en EE UU este año van a influir en los bonos?

Estos días se está hablando del regreso de Donald Trump y ya hemos pasado por eso. Fue bueno para la economía de Estados Unidos, los mercados tuvieron un buen desempeño durante el mandato de Trump, no estamos preocupados por ello. En cuanto a Oriente Próximo y las tensiones en el Mar Rojo, no se pueden comparar con lo que sucedió en la pandemia en términos de shock de suministros. De nuevo, no vemos riesgos lo bastante grandes como para no estar invertidos en renta fija en el momento actual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *