Educación financiera

PlayFilm apuesta por una publicidad más eficaz que no maltrate al cliente

Raquel Valero y Rafa Navarro, cofundadores de PlayFilm
Raquel Valero y Rafa Navarro, cofundadores de PlayFilm

Desde que en 2014 se fundara en Valencia la entonces startup PlayFilm, no solo se ha consolidado como una firma innovadora en el mercado de la nueva publicidad en todo tipo de plataformas, sino que ha dado un salto cuantitativo importante. Considerada ya una scaleup, (aquellas compañías que iniciaron su actividad como startups y en poco tiempo han logrado expandirse, han entrado en nuevos mercados y han mejorado sus productos) surgió de Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig, presidente de Mercadona) y ahora factura casi cuatro millones ayudando a las compañías a vender más en internet a través de la fusión del vídeo interactivo y la inteligencia artificial.

“Queremos transformar la publicidad aportando más valor y siendo más rentables para los anunciantes, a la vez que buscamos formatos que no maltraten al consumidor, que no constituyan un constante bombardeo”, explica a CincoDías Raquel Valero, cofundadora y CEO de PlayFilm. Hace nueve años creó junto a Rafa Navarro, su socio y responsable de Negocio, esta empresa después de comprobar cómo algunos formatos tradicionales que utilizaban las empresas para anunciarse estaban agotados.

A través de una tecnología propia llamada Smart Lead Generation logran estudiar los comportamientos de los clientes potenciales usando la inteligencia artificial y todo ello aplicable a sectores tan dispares entre sí como la banca, los seguros el sector de salud o formación. “Cuando un usuario entra en uno de los videos interactivos que elaboramos para las campañas publicitarias que diseñamos, sabemos quién se va a convertir en cliente y quién no”, añade Valero. Gracias a esa valiosa información, la cofundadora de PlayFilm explica que logran reducir al menos en un 30% el coste de las empresas para adquirir nuevos clientes.

Admite que al principio de su andadura operaban con firmas cuyos canales de ventas se concentraban casi en exclusiva en las redes sociales, ahora ha sido necesario evolucionar y dar el giro hacia toda clase de plataformas como Google, Facebook o Instagram, entre otras. “Cada vez hay más canales y más formatos, de ahí que la publicidad deba ir adaptándose y depurándose según cambian los hábitos”, añade.

Escalar el negocio

Y aunque admite que hubo momentos difíciles en los que llegaron a dudar de si el proyecto tendría continuidad, en 2020 alcanzaron el millón de euros de facturación, en 2021 obtuvieron 2,8 millones y el pasado ejercicio cerraron con más de 3,7 millones. “Pensamos en internacional y en grande. Trabajamos con una visión muy global y el propósito de transformar el sector de la publicidad. En este momento estudiamos cómo escalar el negocio y llegar a facturar 50 millones en un horizonte de cinco años como mínimo”, anuncia Valero. Para conseguirlo están invirtiendo sobre todo en crear el mejor producto y un equipo comercial potente, ya que operan en Portugal, Reino Unido, Italia y México y, en ese pensar en grande, el objetivo es dar el salto a EE UU. Entre sus clientes se encuentran empresas como Sanitas, Grupo MM, ADT Alarmas, MasterD, CCC, Impress o Gana Energía.

En contra de lo que pueda pensarse, Raquel Valero asegura que su tecnología es aplicable a toda clase de empresas, incluso para pymes. “Todas aquellas firmas que inviertan al menos 2.000 euros en Meta o Google pueden acceder a nuestro software. De hecho, este es el nicho de mercado donde también quieren avanzar. “En la actualidad, solo cobramos por lead o cliente potencial entregado, todo lo que hay detrás, como la auditoría o la creatividad, hasta conseguir ese posible consumidor de tus productos o servicios no lo cobramos. Y aun así, creemos que es un negocio rentable y que la evolución lógica es cobrar por cada venta, si es una empresa del sector financiero por cada cuenta que se contrate o si es una academia que prepara oposiciones, por cada matrícula”, argumenta Valero.

En este contexto, el equipo directivo, además, se siente muy respaldado por los inversores que siguen confiando en la sociedad. Entre ellos, destaca el respaldo de Angels Capital, (el fondo de inversión de Juan Roig, presidente de Mercadona), Dozen Investments (The Crowd Angels anteriormente), Fides Capital, Big Ban Shuttle Funding, Grupo Tecnológico Microinvest, BStartup10, Civis Capital, Comienzo Siglo XXI, Pinama Inversiones, Idea Ventura, Aggeris VC. Asimismo, también cuentan con business angels como Marcos de Quinto (Coca Cola), Javier Rodríguez Zapatero (Google/ISDI), Luis Bonell (Civis Capital Hub), Patxi Arteche (Euskaltel) y Juan Pedro Moreno (Accenture España).

En cuanto a la mayor o menor dificultad para contratar a profesionales que cumplan con los nuevos perfiles que requieren los cambios tecnológicos, la cofundadora de PlayFilm admite que aún no se han encontrado con especiales dificultades. “Nosotros estamos contratando sobre todo a gente joven a la que formamos con nuestra tecnología, sí tenemos más problemas para contratar a desarrolladores”, aclara. Una vez formado el equipo, Valero señala que el objetivo es retener al mejor talento y para ello han instaurado una forma de trabajar basada en la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la jornada laboral de cuatro días, formación pagada y toda una serie de ventajas que creen que inciden en lograr un buen clima y ayudan a conseguir el crecimiento esperado para la plantilla.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *