Educación financiera

Providence sondea el mercado para reactivar la venta de sus colegios Globeducate

Providence reactiva una operación clave para el mercado español del private equity. El fondo británico sondea al mercado para volver a intentar desprenderse de su negocio de colegios en España, Globeducate, según indican fuentes financieras. Las valoraciones superan rondan los 1.000 millones de euros.

Providence entró en el mercado español de la educación en 2017, cuando adquirió a Magnum, el fondo de Ángel Corcóstegui, la cadena de colegios privados Nace, que tenía 21 centros repartidos en España, Francia, India y Reino Unido. El fondo español a su vez adquirió la compañía en 2014 de manos del fondo Barings y del Banco Popular.

La compañía ha experimentado un fenomenal crecimiento durante estos años. Actualmente cuenta con una red de más de 60 colegios de élite en 12 países del mundo, con 35.000 estudiantes. Está presente en España, donde tiene la sede social y cuenta con 12 centros, los mismos que en Francia. Está presenta también en Canadá, Italia, Chipre, Reino Unido, Portugal, Andorra, Países Bajos, India, Malasia y Marruecos.

Providence –que en España es también accionista de MásMóvil junto a KKR y Cinven– ya sondeó desprenderse de esta compañía hace un año. Contrató entonces a Rothschild y estudió tanto una venta total como desprenderse de una parte del portfolio de colegios o incluso transferir la firma a un fondo de secundario. La transacción, sin embargo, se quedó en agua de borrajas ante la crisis del sector.

Ahora el fondo sondea de nuevo el mercado para la venta. El mercado espera esta transacción para el año próximo. Providence no ha respondido las preguntas de este periódico.

En este tiempo, en cambio, Providence ha aprovechado para hacer crecer Globeducate. En octubre reforzó su presencia en Italia con la compra de Learn and Play. También ha adquirido la firma International Education Group, con presencia en Países Bajos y Marruecos. Y antes de eso se hizo con los colegios de Chipre Pascal, las empresas españolas Princess Margaret International y Cambridge House Community College, la británica Boundary Oak School y las italianas Bilingual European School y British American Preschool.

Gracias a estas adquisiciones, Providence espera disparar la valoración de este negocio. Terminó el ejercicio de 2022, el último con cuentas auditadas, con un ebitda de unos 50 millones y elevar la tasación de la firma hasta las 20 veces ebitda. Esto supone esperar ofertas de unos 1.000 millones de euros.

El sector educativo ha sido en los últimos años uno de los que más inversión ha atraido del capital riesgo. Han estado en la diana las universidades, como la toma de la Univerdidad Europea de Madrid por Permira y la compra de la Alfonso X por CVC. También en el negocio de los colegios está presente el sector, con la toma de los colegios IEP por Duke education, así como los colegios de los Abarca Cidón sondean la venta de su negocio de colegios, Educare, de la mano de KPMG. También Inspired Education, que ha adquirido el King’s College o los colegios San Patricio, está participado por los fondos Warbug Pincus y TA Associates. Investindustrial, por su partem trató de desprenderse en 2021 sin éxito de Northius, la compañía que creó desde las cenizas de Campus Training, y KKR cuenta con Medac-MasterD.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *