Educación financiera

Renta 4 postula sus fondos como una alternativa más eficiente a las letras del Tesoro

Sede del Tesoro Público en el Paseo del Prado de Madrid
Sede del Tesoro Público en el Paseo del Prado de MadridPablo Monge

La renta fija ha recuperado el brillo perdido, una tendencia que como señala Ignacio Victoriano, director de inversiones de renta fija, se viene dando desde el verano, pero ha sido con el inicio de año cuando ha experimentado su eclosión. Un buen ejemplo de este furor lo encarnan las letras del Tesoro que ofrecen rentabilidades cercanas al 3% en un momento en el que la oferta bancaria sigue siendo muy limitada. Esto ha provocado una avalancha de peticiones por parte de los inversores particulares, hasta el punto de provocar el colapso de la web del Tesoro así como largas filas de espera en el Banco de España.

Para todos aquellos inversores conservadores que quieran aportar por las letras y ahorrarse las listas de espera, desde Renta 4 disponen de dos productos que en los años de tipos cero y rentabilidades negativas han venido experimentando reembolsos, pero ha sido con el cambio de ciclo cuando las suscripciones han vuelto a primera línea. Estos productos invierten en renta fija pública y privada a plazos muy cortos y prometen unas rentabilidades similares a las de las letras. A esto se añade las ventajas fiscales que ofrecen los fondos entre los que destaca que permite traspasar el dinero de un fondo a otro y no tributa hasta que no se reembolsa, frente a las letras que una vez que vence el plazo obligan al inversor a declarar.

Renta 4 Fondtesoro tiene una duración máxima de la cartera de 12 meses y su rating es igual o superior al de España. Carmen García Navarro, gestora de fondos de inversión de Renta 4, considera que este producto es una buena opción para los inversores más conservadores en momentos de elevada inflación. Además de contar con la experiencia del equipo gestor, que aprovecha las ineficiencias del mercado, Fondtesoro cuenta con una de las comisiones más bajas del mercado. La comisión de gestión es del 0,25% a lo que se añade una comisión de depósito del 0,10%. El vehículo tiene como objetivo superar el euríbor a tres meses. Actualmente su rentabilidad que ofrece la inversión se sitúa en el 2,75%, superior al 2,675% que dan las letras a seis meses que colocó el Tesoro el pasado martes. Además invertir en deuda pública del estado, permite a los inversores entrar en pagarés del ICO; un instrumento limitado para el inversor minorista que ofrece la misma garantía que la deuda pública española. El producto cuenta con una cartera muy diversificada y a diferencia del Tesoro, que exige una inversión mínima de 1.000 euros por letra, Fondtesoro no requiere una cuantía mínima.

Si lo que se busca es lograr una rentabilidad superior, Renta fija a seis meses es una de las alternativas. El 100% de la cartera está invertida en deuda con grado de inversión y combina tanto los bonos corporativos (91%) como la deuda de gobierno. Toda la cartera está referencia a deuda en euros. Es decir, no existe el riesgo de divisa. El 20% de la cartera está en bonos flotantes, cuyo cupón se actualiza en base a los tipos. La rentabilidad que promete es del 3,10%, superior a las letras, y como en el caso del anterior las comisiones son muy reducidas: 0,20% por la gestión y 0,10% por el depósito. A día de hoy el grueso de la deuda corresponde a bonos de España (18,34%), EE UU en euros (17,88%) y Alemania (15,48%).

Victoriano señala que con la vista puesta en los próximos meses, desde la gestora no comparten la inversión de las curvas que descontaban bajadas de tipos en Europa este año. ·No va a pasar dada la fortaleza de la economía y las perspectivas de inversión”, añade.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *