Educación financiera

Revuelo ante la posibilidad de que Isabel Pardo de Vera fuera la próxima presidenta del ‘lobby’ de la vivienda Asval

La ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera.
La ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera.Pablo Monge

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), organización capitaneada por fondos como Blackstone y Ares, se ha fijado en la ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, como candidata a la presidencia del colectivo en sustitución a Joan Clos, quién finaliza su etapa en el cargo este mes de diciembre. El revuelo generado en las redes sociales, como reacción a la noticia adelantada por El Confidencial, ha sido automático. Fuentes cercanas a Pardo de Vera matizaron a lo largo de la mañana que no había una contratación firmada y que la ex número dos del Ministerio de Transportes no iría en contra de las indicaciones del Gobierno.

Ya a primera hora de la tarde se fue más taxativo: “Isabel Pardo de Vera no ocupará la posición que menciona El Confidencial y que han recogido otros medios. Ella no consideraría siquiera acceder a ese cargo sin contar con el aval de la Oficina de Incompatibilidades y el beneplácito del Gobierno. Su único propósito es ser útil a los ciudadanos, y cumplir de forma estricta con la normativa de compatibilidades. Durante los últimos meses, ha trasladado todas las propuestas que recibe primero a la Oficina de Incompatibilidades, para tomar después una decisión al respecto.”

La junta rectora de Asval iba a proponer el relevo a sus asociados en la junta convocada para el 20 de diciembre. El nombramiento estaría pendiente de la resolución de la Oficina de Conflictos de Interés (OCI), que debía dar el visto bueno al haber ocupado Pardo de Vera un cargo público.

Los altos cargos de la Administración General del Estado tienen fuertes limitaciones para prestar servicios en entidades privadas durante dos años desde la fecha del cese. Y Pardo de Vera tuvo que dejar el cargo de número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a finales de febrero de este 2023.

La OCI examina cada uno de los casos, especialmente si la empresa de destino ha podido resultar afectada por decisiones en las que haya participado el mandatario. Pardo de Vera está obligada a comunicar a la OCI su intención de ingresar en las filas de un colectivo como Asval explicando la actividad que desempeñará y que esta no está relacionada directamente con las competencias del puesto que desempeñó (artículo 15 de la Ley 3/2015). Fuentes consultadas por Europa Press afirman que la solicitud fue enviada a la OCI, pero desconocen cuándo se resolverá la misma.

Isabel Pardo de Vera fue nombrada secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de Pedro Saura, en la pasada legislatura, a propuesta de la anterior ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Antes de este nombramiento, Pardo de Vera ocupaba el puesto de presidenta de Adif, compañía en la que ingresó en el año 2007 a través de una Oferta de Empleo Público y tras haber trabajado en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

Tras más de dos años y medio desde su nombramiento, Pardo de Vera presentó su dimisión, junto al entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, por la crisis sobre las dimensiones y el diseño de los trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias. Tras su renuncia, Pardo apuntó, sobre su dimisión que “nunca” había tenido “apego al puesto” ni problema por poner su cargo “como siempre a disposición”. También defendió que “nunca se han fabricado trenes que no cabían por túneles y nunca se ha desperdiciado ni un solo euro”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *