Educación financiera

Un ‘hedge fund’ ficha a periodistas de investigación para que le ayuden a invertir

La firma de inversión Hunterbrook ha empezado a contratar periodistas financieros para que apoyen a su equipo de análisis a la hora de buscar negocios. La redacción, que funcionará de forma autónoma respecto al brazo inversor, buscará historias y las compartirá con los gestores del fondo de inversión libre (hedge fund, en la jerga). Estos las podrán utilizar para apostar a favor o en contra de una compañía cotizada, un país o unos bonos. Una vez realizada la inversión, se publicará la noticia.

Los responsables de esta iniciativa, revelada por el diario Financial Times, son el inversor estadounidense Nathaniel Brooks Horwitz y el escritor Sam Koppelman, ambos de 27 años. El proyecto ha conseguido levantar 10 millones de dólares de capital semilla, que después se pretende ampliar con nuevas rondas de financiación para llegar a los 100 millones.

Uno de los primeros fichajes que ha realizado Hunterbrook es Matt Murray, ex director del periódico The Wall Street Journal (uno de los diarios económicos más influyentes del mundo). Murray ha sido contratado como asesor.

Aunque el funcionamiento final no está definido, sus promotores están explicando que habría dos divisiones claramente diferenciadas. Por una parte, estaría el hedge fund, un tipo de vehículo de inversión que tiene plena libertad de actuación: puede tomar apostar contra empresas o países, puede endeudarse, puede concentrar la cartera en un par de operaciones… Por otro lado, habría una redacción de periodistas (que parece que se llamará Watchdog) y que se dedicaría a reportear.

Para tratar de evitar cualquier problema legal, por el acceso a información privilegiada, por ejemplo, entre las dos unidades de negocio habría un departamento legal por el que pasarían todos los artículos. Esta división sería la encargada de determinar si una determinada historia puede pasarse al equipo de inversiones para que realizaran una operación. Tan solo se publicarían los reportajes después de que se hicieran las inversiones.

El modo de operar de los hedge funds puede ser en ocasiones muy controvertido. Al tomar posiciones en corto sobre compañías, se benefician de que se desplome su valor, por lo que pueden estar muy interesados en desacreditar el modelo de negocio o la estructura de gobernanza de una cotizada. Lo importante es que su crítica se base en evidencias.

El caso Gowex

Un caso muy conocido en España de una compañía caída en desgracia por la acción de unos inversores activistas es Gowex. Esta empresa, fundada por Jenaro García, vendía proyectos de instalación de wifi gratuita en espacios públicos. Se estrenó en Bolsa en 2010 y sus acciones se revalorizaron un 2.500%. Hasta que se cruzó en su camino la firma Gotham City Research. Esta entidad publicó un demoledor informe cuestionando las cifras que reportaba y los informes de auditoría. Eso provocó el desplome de la acción y la suspensión de cotización, lo que hizo ganar mucho dinero a los analistas/inversores de Gotham. Jenaro García acabó reconociendo su culpabilidad y pidiendo al juez entrar en prisión.

Hay fondos de inversión libre, como Mudy Waters Research, que basan su estrategia de inversión en este tipo de operativa. Investigar a fondo compañías, detectar fraudes o conductas inapropiadas, tomar posiciones cortas y después publicar informes y denunciar los hallazgos encontrados, para sacar provecho de la caída de la acción. En ocasiones, después de una cruenta batalla por el relato, los hedge funds acaban perdiendo, como le ocurrió al gestor Bill Ackman con su cruzada contra Herbalife.

En el caso de la nueva firma Hunterbrook, sus promotores quieren tener muy bien perfilados los posibles conflictos legales y conflictos de interés en los que podrían incurrir los periodistas que trabajaran para la entidad. Especialmente cuando acceden a información privilegiada.

“En lugar de intentar predecir o reaccionar a los acontecimientos, nuestra idea es programar las operaciones en función de las noticias que nosotros mismos publicamos”, ha explicado Nathaniel Brooks Horwitz a los potenciales inversores, definiendo a la empresa como “el primer fondo de inversión impulsado por una publicación mundial”, según un correo al que ha tenido acceso el Financial Times.

El equipo de periodistas incluiría a personas que han trabajado para el WSJ, la BBC y Barron’s, así como a “analistas de inteligencia”. Su objetivo será publicar artículos de investigación sobre el mercado “como Bloomberg”, pero sin publicidad ni muro de pago por suscripción.

Horwitz explicó a los posibles inversores que el fondo operaría con acciones, opciones, divisas, materias primas y otros activos. Entre los inversores iniciales de Hunterbrook hay un ex director de inversiones de JPMorgan y un ex fiscal general de EE UU.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el…

La mitad de los planes de pensiones tienen ya perfil verde

El 52% del dinero acumulado en planes de pensiones individuales tenía, a cierre de 2023, un perfil de inversión verde y sostenible. Este porcentae se ha disparado, puesto…

Aedas vende promociones a King Street y coinvertirán en suelo

Los promotores de vivienda siguen mirando a las empresas, en vez de a los particulares, para seguir avanzando en su negocio a través de la coninversión y ventas…

Ni las más grandes ni las más famosas: así invierten las sicavs más rentables

Carlos Cortinas Cano No gestionan ingentes patrimonios ni pertenecen a grandes imperios familiares que lideran las listas de millonarios. Las sicavs más rentables de los últimos cinco años…

Diego Fernández (Goldman Sachs): “La bajada de tipos de la Fed será muy positiva para los bonos emergentes”

Diego Fernández (Madrid, 1980) lleva una carrera meteórica en Goldman Sachs. Tras trabajar en BBVA y Deutsche Bank, se trasladó a Londres en 2016, al equipo de deuda…

Los fondos más conservadores atraen 4.000 millones de euros en un solo mes

Un gestor de fondos en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS) Los inversores siguen apostando por los fondos de inversión más conservadores. En el mes de enero, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *