Finanzas

El emprendedor a tiempo parcial como antídoto al miedo al riesgo

Plan B

Vicente Ferrio es un emprendedor convencido desde hace años, cuando pivotó desde el mundo corporativo. Él es ingeniero de caminos y decidió “encontrar el propósito a través de crear valor para los demás”. Empezó a formarse en emprendimiento, en la constitución de startups, lanzamiento de productos y servicios y, al mismo tiempo, mentorizar a personas que no sabían cómo dar el primer paso para crear una empresa.

De ahí fue evolucionando y dio lugar al blog Sincroniza tu talento.com y al libro donde resume todo lo que hace: Crea tu plan B. Ayuda a personas que llevan años en el mundo corporativo y tienen ganas de iniciar algo que complemente su carrera, un proyecto paralelo, “lo que vengo llamando crear un plan B profesional”.

Ese plan B es como un imán para atraer nuevas oportunidades y multiplicar opciones. Les va a permitir hacerse visibles, destacar y diferenciarse.

Ferrio vive de un conjunto de fuentes de ingresos diversificadas. Una gran parte viene de programas de mentoría donde acompaña a profesionales, individualmente, cuando quieren hacer esa transición profesional. Como consecuencia, crea muchos infoproductos relacionados con todos esos contenidos como es el caso de audiolibros, audiocursos, libros en papel, videocursos y todo lo que está relacionado con un amplio abanico de todo lo que viene generando en las redes sociales.

“Yo tengo dos principales acciones recurrentes en las redes sociales. Por un lado, búsqueda digital de prospectos que puedan estar interesados en lo que yo hago, o para colaborar con ellos. La segunda parte es la creación masiva de contenidos”. Muchos profesionales se dan cuenta de que no tienen el espacio de crecimiento que necesitan en su trabajo y “eso supone una desconexión progresiva, un agotamiento y aburrimiento hasta llegar al síndrome del trabajador quemado”.

Esto ocurre igual a los treinta, cuarenta o cincuenta. No hay edad para eso. Cuando llega ese momento la iniciativa llama a la puerta, “y tenemos que hacerle caso porque, aunque tengamos un trabajo digno, bien remunerado, en una empresa de renombre, si no estamos satisfechos, tenemos que hacer algo más y emprender a tiempo parcial”. En esta sociedad normativa en la que vivimos, que castiga lo diverso y premia lo homogéneo, “nos han inculcado unas creencias erróneas sobre el concepto de emprender; es mucho riesgo, es una locura, es descapitalizarte y es poner en riesgo tu vida, tu familia y tu seguridad. Por eso, yo abogo mucho por ayudar a estos profesionales con el concepto de emprendedor a tiempo parcial”.

Proyecto simultáneo

Ferrio señala que no hay que renunciar a lo conseguido ni poner en riesgo la seguridad de la familia. Se puede simultanear el trabajo por cuenta ajena, que no nos satisface al cien por cien, y al mismo tiempo empezar a construir un proyecto simultáneo, como un complemento a nuestra carrera.

“Va a funcionar como un amortiguador de cambios, ya sea porque queremos seguir por cuenta ajena, porque nos viene bien y nos pagan bien o, en algún momento, tomar nuestro propio camino. Va a servir para atraer oportunidades y multiplicar opciones. Una cosa no quita a la otra”.

Vicente Ferrio se centra en el reto de pasar del victimismo y la queja a la consciencia y la responsabilidad, que es un verdadero desafío para muchos profesionales.

Me cuenta que la sociedad en la que vivimos nos ha educado con el concepto de la época de la industrialización en la que “nos preparan para trabajar únicamente por cuenta ajena o ser funcionarios, pero no nos preparan para iniciar algo propio. Y esa iniciativa ha estado en el ADN del ser humano desde el principio de los tiempos y ha sido en las últimas generaciones donde nos la han atrofiado”.

Para este emprendedor todo tiene relación con la marca personal, que perdura en el tiempo. “Preguntémonos a qué le estamos dedicando más tiempo, cuál es nuestra arma de diferenciación masiva para destacar, hacernos visibles y diferenciarnos de los demás. Incluso para ser más empleables”.

www.juanmaromero.com

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

Mazars alcanza los 2.800 millones de euros de facturación tras una mejora del negocio del 13%

La consultora internacional de auditoría, asesoramiento fiscal y legal Mazars ha publicado este martes sus resultados financieros globales del ejercicio 2022/2023. Tal y como ha comunicado a través…

Abante compra Welzia y suma 1.000 millones de activos en su cuarta adquisición en tres años

Abante Asesores ha llegado a un acuerdo para comprar la gestora y asesora de patrimonio Welzia con el objetivo de seguir creciendo de forma inorgánica. Se trata de…

Mazars y Forvis firman un acuerdo para crear la décima mayor red de auditoría y consultoría

Mazars y Forvis han creado la décima mayor red mundial de servicios profesionales. Ambas firmas han anunciado que a partir del 1 de junio de 2024 comenzará a…

Los asesores financieros se aseguran la supervivencia en el nuevo marco legal

Sede de la CNMVPablo Monge La Ley del Mercado de Valores aprobada el pasado marzo, y que sustituyó a la hasta entonces en vigor, de 2015, ya ha…

JH Asesores Financieros ayuda a cuadrar las finanzas de las pymes

J H Asesores Financieros comenzó su andadura en 2018 en Santa Cruz de Tenerife. En tan solo cinco años ha logrado convertirse en el primer despacho de Canarias…

ECIJA Advisory refuerza su equipo con la integración de Globalwyp y abre operaciones en Valencia

La línea de servicios de ECIJA dirigida a resolver las necesidades financieras, fiscales, contables, laborales y de recursos humanos, tanto de grandes grupos empresariales como de empresas medianas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *