Finanzas

El guardián del patrimonio cultural arquitectónico

Creada en 1983 para atender las necesidades específicas de ahorro de los arquitectos, Arquia Banca ha exportado en los últimos años su modelo de negocio a otros profesionales desde que a finales del 2017 incorporó a Caja Abogados, entidad de referencia del colectivo jurídico, para atender luego a médicos, economistas y farmacéuticos. Con el objetivo de seguir creciendo, la entidad financiera ha inaugurado su nueva sede institucional en el número 16 de la calle Tutor de Madrid, un edificio histórico de cinco plantas y casi 1.700 m2 muy cerca de la plaza de España.

El edificio, rehabilitado por parte del despacho del recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2022 Emilio Tuñón, conserva su fachada original, que gozaba de especial protección, y hace gala en su interior de un cuidado diseño de estilo contemporáneo. Dispone de un auditorio y un amplio patio interior, y cuenta con la calificación energética más elevada para garantizar la máxima eficiencia de las instalaciones.

Javier Navarro, presidente de Arquia Banca y de Fundación Arquia, destaca: “Estamos muy satisfechos de reforzar nuestra presencia en Madrid, contando con unas instalaciones más amplias, con el mejor diseño, en las que seguir creciendo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.

Fundación Arquia ha entregado ya 568 becas a jóvenes arquitectos y estudiantes

La nueva sede albergará ya desde primeros de enero parte de los servicios generales de la entidad, oficinas para el equipo de banca privada, así como su fundación, una entidad de referencia en la difusión y conservación del patrimonio cultural arquitectónico. Fundación Arquia, creada en 1990, está centrada en preservar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico, promoviendo y fomentando actividades de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, en lo relativo a la actividad de los arquitectos.

La fundación ha abandonado definitivamente su sede de Barcelona, para centralizarlo todo en Madrid, donde trabajan siete personas, a la cabeza de las cuales está su directora general, Sol Candela.

Excelencia

“Con las nuevas instalaciones, pensamos dar más movimiento a la fundación, hacer más cosas. Lo que nos preocupa es la excelencia, hay que hacer las cosas bien”, señala Navarro, que remarca que “aunque hemos entrado en otros colectivos de profesionales, la fundación es fundación de arquitectura. Continuaremos fortaleciendo nuestro apoyo a los arquitectos y difundiendo el rico patrimonio arquitectónico nacional e internacional a través de nuestra fundación, única en Europa”.

Las principales áreas de actuación de Fundación Arquia son: a nivel profesional, la concesión de becas para prácticas profesionales de estudiantes, de emprendimiento y de investigación; y a nivel cultural, la edición de libros y audiovisuales de arquitectura. Además, ha impulsado una filmoteca de referencia en Europa, que sigue creciendo, con más de 1.700 archivos audiovisuales, y promociona a los arquitectos a través del módulo profesional, donde al publicar sus obras, pueden impulsar su perfil profesional o inscribirse y publicar ofertas en la bolsa de trabajo.

Ha editado 186 títulos diferentes para difundir el conocimiento arquitectónico

Desde su constitución, “la Fundación Arquia ha hecho entrega 568 becas, dirigidas a estudiantes y jóvenes arquitectos, por un valor de más de 3 millones de euros, destinadas a la realización de prácticas profesionales en 44 estudios europeos de arquitectura entre los que destacan ocho premios Pritzker”, destaca el presidente. Y desde 2015, la fundación, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convoca una beca para la realización de un proyecto innovador o de investigación en el ámbito de la arquitectura en la ciudad de Nueva York.

Otro de los puntos fuertes de la fundación es su política editorial, la labor de difundir el conocimiento arquitectónico a través de cuidadas ediciones reconocidas tanto por el colectivo académico como profesional. Hasta la fecha ha publicado 186 títulos diferentes con más de 205.870 ejemplares, con temas como tesis, investigación, pensamiento, divulgación, catálogos, etc. A partir de 2019, además, se contemplan tres idiomas (inglés, castellano y portugués).

Asimismo, la Fundación Arquia convoca varios concursos dirigidos a doctores arquitectos y jóvenes arquitectos. El concurso bienal de tesis doctorales se convocó por primera vez en 1997, con el propósito de acceder a las tesis más relevantes que se hayan realizado en las escuelas de arquitectura españolas para publicarlas. Además, está el concurso bienal Arquia/ Próxima. Es el programa cultural concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos en los 10 primeros años de ejercicio profesional a partir de la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones. Como culminación del programa, se plantea bienalmente el foro que, en formato de debate abierto, analiza las conclusiones extraídas en cada bienal.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y queremos seguir apoyando a los profesionales en el desarrollo de su actividad”, expresa Navarro.

Arquia/social

Arquia Banca, a través del programa Arquia/social gestionado por la Fundación Arquia, destina un porcentaje de los beneficios de la entidad a diferentes acciones de ayuda y colaboración en la mejora de calidad de vida de las personas y la sociedad, especialmente de los colectivos en riesgo de exclusión y de personas dependientes o con enfermedades en tratamiento o avanzadas.

El programa de reactivación profesional, en colaboración con Cruz Roja, facilita asistencia y acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión social mediante un itinerario personalizado de inserción, gracias a una red de colaboraciones institucionales y organismos, con el fin de orientarles hacia una mejora de su calidad de vida y refuerzo de su autonomía, que les permita recuperar una posición económica y socialmente estable.

En las ayudas a estudiantes, bajo los principios de igualdad, mérito y aptitud, se apoya a los estudiantes universitarios de grado y máster de Arquitectura con problemas económicos, con el fin de permitir la continuación de sus estudios a aquellas personas que, por su situación actual, no pueden abonar el coste de sus estudios o la manutención para llevarlos a cabo.

Con Cáritas, lleva a cabo un programa de rehabilitación y adecuación de viviendas.

Arquia también concede ayudas a organizaciones para la adecuación de sus instalaciones.

Related Posts

Mazars alcanza los 2.800 millones de euros de facturación tras una mejora del negocio del 13%

La consultora internacional de auditoría, asesoramiento fiscal y legal Mazars ha publicado este martes sus resultados financieros globales del ejercicio 2022/2023. Tal y como ha comunicado a través…

Abante compra Welzia y suma 1.000 millones de activos en su cuarta adquisición en tres años

Abante Asesores ha llegado a un acuerdo para comprar la gestora y asesora de patrimonio Welzia con el objetivo de seguir creciendo de forma inorgánica. Se trata de…

Mazars y Forvis firman un acuerdo para crear la décima mayor red de auditoría y consultoría

Mazars y Forvis han creado la décima mayor red mundial de servicios profesionales. Ambas firmas han anunciado que a partir del 1 de junio de 2024 comenzará a…

Los asesores financieros se aseguran la supervivencia en el nuevo marco legal

Sede de la CNMVPablo Monge La Ley del Mercado de Valores aprobada el pasado marzo, y que sustituyó a la hasta entonces en vigor, de 2015, ya ha…

JH Asesores Financieros ayuda a cuadrar las finanzas de las pymes

J H Asesores Financieros comenzó su andadura en 2018 en Santa Cruz de Tenerife. En tan solo cinco años ha logrado convertirse en el primer despacho de Canarias…

ECIJA Advisory refuerza su equipo con la integración de Globalwyp y abre operaciones en Valencia

La línea de servicios de ECIJA dirigida a resolver las necesidades financieras, fiscales, contables, laborales y de recursos humanos, tanto de grandes grupos empresariales como de empresas medianas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *