Jubilación

La nueva gestora de inversión alternativa de Santander lanza su primer fondo

Sede de Santander AM.
Sede de Santander AM.

La nueva gestora de activos alternativos a la Bolsa y los bonos, Santander Alternative Investments (SAI), se ha asociado con StepStone para lanzar su primer vehículo de inversión. El nuevo fondo pretende aprovechar las atractivas oportunidades que se presentan en los mercados secundarios. Se trata de fondos que no invierten directamente en la creación de fondos originales (de empresas no cotizadas, de deuda privada o de infraestructuras), sino que aprovechan para comprar sus participaciones a inversores que quieren salir de esos fondos primarios, para adquirir participaciones a precios muy atractivos.

El volumen de operaciones de los mercados secundarios se situó el año pasado por encima de los 110.000 millones de dólares. Desde Santander subrayan que se pueden encontrar en este ámbito activos de muy alta calidad.

El fondo Santander Secondaries 2023 que invertirá tanto en LP-leds (compra de posiciones de inversores existentes en uno o varios fondos) como en GP-leds (operaciones promovidas por los gestores para extender el periodo de tenencia en una o más compañías o para captar capital adicional para financiar su crecimiento).

En general, los fondos de capital riesgo (private equity, en la jerga) obligan a los inversores a mantener la posición durante muchos años, entre seis y diez, según el tipo de activo. Cuando uno de ellos necesita recuperar el dinero antes de tiempo, tiene grandes penalizaciones. Gestoras como StepStone se han especializado en dar liquidez para esos inversores que quieren salir del fondo. La entidad tiene más de 600.000 millones de dólares bajo asesoramiento

StepStone se encargará de presentar oportunidades de inversión teniendo Santander Secondaries 2023 la posibilidad de coinvertir en las oportunidades que SAI y su comité considere de acuerdo con sus criterios propios de inversión y construcción de cartera.

La nueva responsable de Santander Asset Managment, Samantha Ricciardi, se ha propuesto como una de las máximas prioridades de la gestora aumentar el peso de los activos alternativos. Para ello, se va a apoyar en la capacidad que tiene el grupo de generar este tipo de oportunidades de inversión, además de en su gran presencia internacional, para distribuir productos. En la entidad quieren llegar tanto a nuevos clientes institucionales como extender estas inversiones a clientes más pequeños.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Related Posts

El sector del motor cae tras la presentación de los resultados de Volvo y Mercedes

La inflación galopante, el alza de los tipos de interés y la consecuente desaceleración económica de las principales economías ha pesado en el sector del motor. Este jueves…

¿Qué beneficios tiene ahorrar con planes de pensiones indexados?

Lo habitual es ver en el mercado fondos indexados. Sin embargo, también se comercializan en formato plan de pensiones para, en opinión de Carlota Corral, directora de inversiones…

La banca paga más por los depósitos a cambio de contratar fondos

La banca española lleva meses arrastrando los pies para trasladar la subida de tipos de interés a los depósitos. Mientras que en las hipotecas es automático, en el…

Renta fija a corto plazo, el flotador para el verano

Se escucha a todas horas: la renta fija es el caballo ganador de 2023. Tras años con rentabilidades nulas o negativas, la deuda está ofreciendo actualmente un retorno…

Empujón extra para el ahorro

La mejor fórmula para ahorrar de cara a la jubilación es hacerlo de manera sistemática, mes a mes. Guardando una cantidad, aunque sea pequeña, y siempre en función…

Todas las vías para convertir la casa en una renta para la vejez

El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires y su residencia de ancianos, en quiebra y a punto de desaparecer, se enfrentan sobre la forma de gestionar los ingresossusanna sáez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *