Jubilación

Los mejores depósitos a un año: la rentabilidad llega hasta el 3,5% TAE

Billetes de distintas denominaciones.
Billetes de distintas denominaciones.EUROPA PRESS (Europa Press)

En las últimas semanas están mejorando las remuneraciones que abonan los bancos por los depósitos de los clientes gracias a la fuerte subida de tipos. La banca extranjera es la que, hasta ahora, ha lanzado los mejores productos a través de Raisin, una plataforma europea de ahorro. Los clientes pueden conseguir hasta el 3,5% TAE en el plazo de un año, lo que significa que por cada 1.000 euros se obtiene una ganancia de 35 euros brutos. Hay nueve depósitos que superan el 3% TAE a 12 meses y, aunque no pertenecen a entidades nacionales, cualquier español puede comprarlos ya que los bancos que los comercializan llevan el proceso online y los plazos fijos están protegidos por un fondo de garantía de depósitos (FGD) que tiene las mismas coberturas en la eurozona: 100.000 euros por cliente y entidad.

El producto más rentable lo ofrece Banca Progetto. La entidad italiana otorga un TAE del 3,5% con abono de intereses al vencimiento. Se puede contratar por internet desde 10.000 euros y hasta un máximo de 100.000. No se permite la cancelación anticipada, y la apertura y renovación del depósito se realizan a través de Raisin. La siguiente entidad que ofrece la mejor rentabilidad es la portuguesa Haitong Bank, cuya sucursal en España está adherida al FGD de Portugal. Paga el 3,46% TAE y, al igual que en el primer caso, abona los intereses al vencimiento. Aunque el proceso de contratación es online, la entidad solicita una fotocopia de la situación laboral del ahorrador o un documento que muestre el origen de los fondos.

LHV (Estonia) ofrece un 3,45% TAE con abono de intereses al vencimiento y el importe mínimo de contratación es de 500 euros. Además, el banco no exige ningún tipo de documento para la apertura del depósito. Por su parte, BAI Europa, de Portugal, paga un 3,40% TAE. Según Raisin, la retención estándar de los intereses generados por los depósitos es del 28%, pero puede reducirse hasta el 15% si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal con convenio para Portugal expedido por la Agencia Tributaria; y el Formulario 21-RFI rellenado y firmado.

Por encima del 3% de rentabilidad también está el italiano Banca Sistema, que ofrece un 3,35% TAE por depósitos de un año. El importe mínimo que pide es de 20.000 euros y también hace el pago de intereses al vencimiento. La renovación se hará en automático junto a los intereses generados, salvo que se desactive hasta 5 días antes de la fecha de vencimiento. BluOr Bank, de Letonia, ofrece una rentabilidad de 3,16% TAE con un importe mínimo de un euro y, aunque la retención estándar de los intereses generados en este país es del 20%, existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 10% si los clientes presentan un certificado de residencia fiscal expedido por la Agencia Tributaria.

FjordBank (Lituania) otorga un 3,15% TAE con abono de intereses al vencimiento. El importe mínimo de contratación es de 1.000 euros y el máximo de 95.000. Por su parte, Coop Bank (Estonia) ofrece un 3,12% TAE y se puede contratar a partir de 5.000 euros y hasta 100.000, lo máximo que protegen los fondos de garantía de depósitos. La última entidad europea que ofrece una remuneración por encima del 3% es la sueca Klarna, con un 3,05% TAE. El mínimo para su compra es de 500 euros y el máximo de 90.000.

Opciones en España

A nivel nacional, Facto retribuye un 3,29% TAE con un importe mínimo de 5.000 euros y máximo de 3.000.000. El pago de intereses es trimestral y permite a sus clientes elegir el plazo durante el que quieren mantener depositado su dinero, entre tres meses y cinco años. Para contratar el depósito es necesario abrir la Cuenta Facto asociada y presentar un justificante de ingresos, una identificación oficial y el extracto bancario.

Cada vez son más los bancos españoles que deciden romper la barrera del 3% TAE en sus depósitos, aunque las entidades extranjeras llegan a superar el 4% a través de Raisin. En territorio nacional, Banco Finantia ofrece un 3% TAE en el plazo a 18 meses y el 3,10% TAE a 25 meses; Renault Bank acaba de incrementar al 3,34% la rentabilidad de su plazo a 24 meses; EBN rinde un 3% TAE a 24 meses y un 3,15% TAE a 36 meses. WiZink también ofrece un 3% TAE por depósitos a 18 meses. Puede contratarse por Internet a partir de los 5.000 euros y hasta un tope de 25.000.

De acuerdo con HelpMyCash, un comparador de productos financieros, la oferta de productos de ahorro “seguirá mejorando en el futuro si el Banco Central Europea vuelve a subir los tipos o si la gran banca se anima a empezar a remunerar los ahorros a sus clientes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Related Posts

El sector del motor cae tras la presentación de los resultados de Volvo y Mercedes

La inflación galopante, el alza de los tipos de interés y la consecuente desaceleración económica de las principales economías ha pesado en el sector del motor. Este jueves…

¿Qué beneficios tiene ahorrar con planes de pensiones indexados?

Lo habitual es ver en el mercado fondos indexados. Sin embargo, también se comercializan en formato plan de pensiones para, en opinión de Carlota Corral, directora de inversiones…

La banca paga más por los depósitos a cambio de contratar fondos

La banca española lleva meses arrastrando los pies para trasladar la subida de tipos de interés a los depósitos. Mientras que en las hipotecas es automático, en el…

Renta fija a corto plazo, el flotador para el verano

Se escucha a todas horas: la renta fija es el caballo ganador de 2023. Tras años con rentabilidades nulas o negativas, la deuda está ofreciendo actualmente un retorno…

Empujón extra para el ahorro

La mejor fórmula para ahorrar de cara a la jubilación es hacerlo de manera sistemática, mes a mes. Guardando una cantidad, aunque sea pequeña, y siempre en función…

Todas las vías para convertir la casa en una renta para la vejez

El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires y su residencia de ancianos, en quiebra y a punto de desaparecer, se enfrentan sobre la forma de gestionar los ingresossusanna sáez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *